Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 20 de marzo de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La fecha fue acordada en una reunión de coordinación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los tribunales departamentales en la ciudad de Cochabamba.
El anuncio no sorprendió a partidos opositores. El candidato a la Vicepresidencia por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, dijo que la decisión asumida por el TSE es una prueba más de que “el órgano electoral no es independiente y obedece a los mandatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Evo Morales”. El 25 de febrero, el presidente Evo Morales, planteó la posibilidad de cambiar la fecha de las elecciones presidenciales que inicialmente se esperaban para el próximo 27 de octubre porque ese mismo día en Argentina están previstos los comicios presidenciales y también están llamados a elegir a sus parlamentarios y autoridades provinciales.
De la misma manera, en Uruguay el 27 de octubre están convocadas las elecciones presidenciales.
En tanto, el senador de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, afirmó que el TSE tiene serios problemas de credibilidad ante la población. “Cambiar la fecha no modifica la historia, pero demuestra que el MAS y el TSE preparan un paquete completo para avalar la candidatura ilegal de Evo Morales”.
ELECCIONES "Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollarán el 20 de octubre, por cuanto el 27 de octubre también se convocó a elecciones en dos países, en Argentina y Uruguay, y esto nos dificulta la organización técnica y logística", justificó la presidenta del TSE, María Virginia Choque. Los vocales también evaluaron el desarrollo de las elecciones primarias celebradas en enero pasado, que fueron un "aprendizaje" para el órgano electoral, según Choque.
Morales, el presidente con más tiempo en el poder en la historia, encabeza la candidatura del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), frente a otras ocho de opositores.
La candidatura de Morales para un cuarto mandato es considerada ilegal por la oposición, que denuncia que incumple la Constitución del país, que limita a dos seguidos los periodos presidenciales, y el resultado de un referendo en 2016 que negó al presidente la posibilidad de volver a presentarse.
El Tribunal Constitucional reconoció en 2017 el derecho a la reelección indefinida y en 2018 el órgano electoral habilitó la candidatura en base al fallo.
El Constitucional ya autorizó para un tercer periodo a Morales, en el poder desde 2006, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.