- ERBOL - Oficial: Resolución del TSE reconoce a ala ‘arcista’ como directiva del MAS
- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 20 de marzo de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Por una parte está la evidencia de que las naciones preincaicas, aquellas que existían en el territorio hoy boliviano antes de la expansión del Tawantinsuyu, tienen descendientes o, por lo menos, grupos de personas que, en el marco de la ley, reivindican su pertenencia a las mismas. Así, sabemos que además de los qhara qhara, existen los soras, lupacas, pacajes, omasuyos y buena parte de las naciones nombradas en el documento que se labró en 1582 y es conocido como “Memorial de Charcas”. A éstas hay que sumar las naciones que, bajo el genérico rótulo de “culturas”, ya eran conocidas por el común de la gente como, por ejemplo, los kollas y yamparas.
La existencia de estas naciones pone en jaque al indigenismo y/o indianismo que el MAS predica desde que saltó a la palestra política; es decir, desde que estaba en papel opositor. Ya en esos tiempos, ese partido reivindicaba el papel de los indígenas y proclamaba a su líder, Evo Morales, como parte de esas mayorías nacionales.
Una vez en el poder, el MAS impulsó una Asamblea Constituyente que redactó un texto que incluye un enorme contenido indigenista. Se cambió, incluso, el nombre al país que de república pasó a ser el Estado Plurinacional de Bolivia. La Constitución Política del Estado (CPE), que fue el resultado de dicha asamblea, reivindica las luchas indígenas desde su preámbulo mismo y define, en su primer artículo, a Bolivia como “un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías”. La plurinacionalidad, sobra decirlo, se refiere a varias naciones y los qhara qhara son una de ellas.
A partir de ese precepto constitucional, lo que corresponde es que el Estado respete a la diversidad de naciones existentes en territorio boliviano. En lo que hace a la titulación de tierras, lo que estuvo haciendo el Instituto Nacional de Reforma Agraria no fue precisamente aplicar una lógica jurídica sino política pues entregó títulos a los sindicatos agrarios, especialmente a los que responden a las organizaciones sociales alineadas con el MAS.
Ahora que los qhara qhara llegaron a La Paz, lo mejor que se le ocurrió al Gobierno fue insultar a los marchistas. Al confrontar a esta marcha, el Gobierno está vulnerando el artículo 2 de la CPE y, además, está negando derechos a naciones indígenas. Si se proclama indígena, se está negando a sí mismo.