- ERBOL - Oficial: Resolución del TSE reconoce a ala ‘arcista’ como directiva del MAS
- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 20 de marzo de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras 40 días de dificultosa caminata, la marcha de varias decenas de integrantes de la nación qhara qhara llegó a La Paz desde Sucre para intentar dialogar con las autoridades y hacer que su pedido tenga respaldo en la opinión pública.
De inmediato, los marchistas se encontraron con la ruda realidad de cómo responden las autoridades a los pedidos de sectores indígenas que no respaldan al MAS: el ministro Carlos Romero dijo que se trata de una iniciativa “pagada” por las ONG y que los marchistas recibieron “viáticos” durante las largas jornadas.
Quizás los marchistas intuyeron que sería difícil para ellos lograr algún interés o simpatía de las autoridades, ya que durante meses antes de iniciar su caminata procuraron que éstas reconozcan su territorio, especialmente ante representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Lo que buscan concretamente es denunciar que Tierras Comunitarias de Origen (TCO) son repartidas de forma individual con criterios políticos y que ellos han sido discriminados en ese sentido.
Los qhara qhara se ubican actualmente en las cercanías de Sucre. Algunos historiadores y representantes de este pueblo aseguran que habitaron en el pasado en una región entre los departamentos de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca desde hace probablemente casi un milenio. Fueron los incas, alrededor del año 1.400, quienes los sojuzgaron, pero no eliminaron su cultura, lo que les permitió mantener una cierta autonomía.
La llegada de los españoles empeoró su situación, ya que fueron amalgamados con otras poblaciones quechuas del sur del país. Sin embargo, sus dirigentes insisten en que representan a un pueblo distinto del de los quechuas y desde hace algunas décadas que han procurado recuperar una identidad propia.
Los qhara qhara se acogen al artículo 3 de la Ley 1715 del INRA, que establece que “se garantizarán los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y originarias sobre sus tierras comunitarias de origen”.
El INRA ha rechazado su solicitud de saneamiento comunitario de tierras, argumentando que no tienen personería jurídica. Los qhara qhara entonces atravesaron por un largo proceso ante el Tribunal Constitucional, el cual dictaminó que la ausencia de una personería jurídica no impide la existencia legal de un pueblo indígena.
Pese a ese fallo, el INRA no da curso a su demanda y ha procedido a titular las tierras de los qhara qhara a favor de terceros. Los favorecidos, como no podía ser de otra manera, han sido grupos que respaldan al MAS.