Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 19 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Nos hicieron llegar seis carpetas (archivadores de palanca) con parte de la información que solicitamos, por supuesto nos faltan otros documentos como los contratos (originales) entre la Alcaldía y la empresa Tersa que esperemos nos los remitan en el plazo que solicitaron para entregarlo (48 horas)”, declaró el fiscal Chávez.
La Fiscalía de La Paz investiga al concejal de SOL.bo Fabián Siñani y al exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Gemio por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, relacionados a un supuesto favorecimiento a la empresa Tersa, que administra el relleno sanitario de Alpacoma.
La denuncia fue presentada por la jefa de bancada nacional por el MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, quien acudió a la Fiscalía el viernes 15 de marzo para realizar su declaración informativa sobre el caso, oportunidad en la cual ratificó su acusación efectuada el 20 de febrero y admitida el 7 de marzo.
“Se ratificó en su denuncia y solicitó que se realice una investigación transparente. Ahora lo que nos queda es revisar los documentos originales para tener un criterio más exacto y evidenciar si existen indicios de responsabilidad”, sostuvo.
El 18 de febrero, Yañíquez reveló que Maricruz Medrano Strelli, esposa de Siñani, considerado la mano derecha del alcalde y jefe de Soberanía y Libertad (SOL.bo) Luis Revilla, era la apoderada legal de la empresa Tersa, responsable de la administración del relleno sanitario de Alpacoma, donde el 15 de enero se produjo un deslizamiento de residuos sólidos y lixiviados.
En referencia al operativo que debía llevarse adelante el viernes 15 de marzo en la Alcaldía de La Paz, Chávez indicó que este se suspendió porque le informaron que la documentación requerida se encontraba en otras oficinas que están distribuidas en distintas zonas de la ciudad de La Paz.
“Nos pidieron un plazo, hemos accedido y esperamos que esa información la entreguen de acuerdo al requerimiento que hicimos a la Alcaldía de La Paz, la empresa Tersa, así como de Fundempresa y que debe constar los contratos originales”, declaró el fiscal.
En este proceso de investigación está pendiente el fijar una nueva fecha y hora para que el concejal Siñani brinde su declaración informativa en calidad de testigo sobre la denuncia que pesa en su contra.
Además del caso Tersa, están los trámites que habría realizado Medrano Strelli en la comuna para lograr el cambio de uso de suelos de un predio perteneciente al empresario Edwin Santos Saavedra Toledo (también accionista mayoritario de Tersa), donde se edificará el proyecto del World Trade Center-La Paz; también está el poder que le entregó la esposa del alcalde Luis Revilla, Maricruz Ribera, para realizar trámites de legalización de una vagoneta Toyota.