Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 19 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El 11 de marzo, los concejales Zelma Morales y Herlan Ramírez, además del asambleísta Freddy Gonzales, interpusieron la denuncia contra Sánchez. Lo acusaron de incumplir las recomendaciones de las auditorías internas, desde 2015. “Procédase con las investigaciones, que debiendo ponerse en conocimiento al juez de instrucción penal 2 la ampliación de la investigación en contra de otro presunto autor de los hechos denunciados (...)”, dice parte del documento firmado por los fiscales Bready Mostajo y Richard Villaca, del 13 de marzo.
Gonzales cuestionó que el caso sea investigado por fiscales patrimoniales, de esa localidad y no por profesionales especializados en corrupción. “El proceso de Sacaba debería venir a Cochabamba. Vamos a presentar un memorial al fiscal departamental para hacer la solicitud. Los de otros municipios han pasado a la especializada, como el de Quillacollo”.
Ramírez manifestó que los fiscales patrimoniales demoraron siete meses para emitir las primeras imputaciones. “Nos decían que tardaron porque era un tema complejo. El caso debería ser investigado por los especializados para dar celeridad”.
Sobre la denuncia, el asesor legal externo de la Alcaldía de Sacaba, Álvaro Castro Carrasco, informó que aún no les notificaron si la denuncia fue admitida. Sin embargo, mencionó que en caso de confirmarse asumirán defensa y probarán que el Alcalde no tuvo responsabilidades en el caso.
CASO El 27 de junio de 2018, el Alcalde denunció a siete exservidores por la conformación de una red de corrupción que operaba al interior de la Alcaldía. Explicó que, a través de un “funcionario fantasma”, hacían trámites ilegales en impuestos por vehículos. En enero, la Fiscalía imputó a cuatro exservidores, de los cuales dos están en la cárcel. Se trata de Juan Carlos J.C., exjefe de Ingresos Municipales e Iber Ronald V.A., exjefe de Sistemas.
Unas semanas después, los fiscales ampliaron la investigación contra tres funcionarios más. Aún se espera la resolución de los fiscales. A finales de febrero, el alcalde se querelló contra Pedro Juan C.S., exsecretario de Finanzas.
Denuncia
Los concejales de oposición denunciaron al Alcalde, dos veces: el 14 de enero y el 11 de marzo. La primera fue rechazada.