- ERBOL - ¿Rumbo a la suspensión de las presidenciales?
- El País - Esos riesgos de la democracia
- El País - El candidato libertario y otras incógnitas del proceso electoral
- La Razón - Marcha evista llega a ciudad de El Alto y apunta a entregar un pliego petitorio al Gobierno
- El Deber - Perfilan la postulación de Arce y afines se reparten candidaturas para la ALP
- El Deber - Parlamentarios de Creemos se reunieron con Camacho con miras a fortalecer la unidad de la oposición
Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: lunes 18 de marzo de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Nosotros el día miércoles vamos a estar definiendo ya la fecha de las elecciones”, dijo en el marco de un ‘Taller nacional de planificación estratégica’ del TSE que se realizó en la ciudad de Cochabamba.
Según Choque, esa decisión se tomará considerando que la fecha no coincida con los comicios generales que se realizarán el 27 octubre en la Argentina.
Explicó que la fecha no debe coincidir para evitar problemas logísticos, porque ambos países utilizan los mismos recintos para la organización de procesos de votación, por lo que dijo que el TSE coordina, vía video conferencia, con autoridades del Consejo Electoral de la Argentina.
“Y no solamente son recintos electorales, sino pasa también por una cuestión de seguridad, de recintos electorales, pasa por también si los migrantes puedan movilizarse. Por eso todos esos criterios son parte del análisis y la decisión que tendremos”, agregó.
Choque informó, asimismo, que el TSE comenzó con los preparativos logísticos, técnicos, presupuestarios, jurídicos y de elaboración de reglamentos para el calendario de las elecciones generales, mediante el taller nacional de elaboración estratégica, que se realizará en los nueve departamentos del país. “Tenemos un promedio de 12 a 26 reglamentos (que aprobar) para distintas actividades que encara el TSE o el órgano Electoral en general”, dijo.
En ese evento se analiza la apertura de nuevos recintos electorales y su ubicación, rutas y empadronamiento nacional, además de los instrumentos jurídicos a usarse y el tema de comunicación y difusión de información.