Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 19 de marzo de 2019
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El cabildo aprobó un voto resolutivo con cuatro puntos. El primero consiste en dar un plazo de 30 días para que la Fiscalía esclarezca el caso; el segundo, que personeros del Ministerio de Justicia y de Transparencia acudan a dicho municipio en un plazo de 24 horas; el tercero, exigir al Concejo Municipal la suspensión del alcalde Vicente Flores; y el último punto, la declaratoria de emergencia y movilización permanente.
El director jurídico de la comuna de Yapacaní, Jimmy Chávez, considera que el pedido de suspensión del alcalde Vicente Flores no corresponde, porque fue el ejecutivo el que presentó la denuncia ante la justicia y el tema está en proceso de investigación. En todo caso, dijo que hay que pedir a la Fiscalía que acelere la investigación, pues han pasado nueve meses y no hay acusación formal.
Este caso data de junio de 2018, cuando se descubrió que faltaba dinero de las arcas municipales. Exfuncionarios y funcionarios fueron convocados a declarar; el fiscal encontró contradicción en las declaraciones de una funcionaria y la imputó. En una primera instancia un juez cautelar le concedió medidas sustitutivas, pero luego le revocaron la medida. La Fiscalía amplió la investigación a otros ocho funcionarios, pero aún no los imputó.
El alcalde dijo que los funcionarios acusados fueron desvinculados y que confía en que el dinero sea recuperado.