Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 18 de marzo de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
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Arce – opositora, conservadora, licenciada en Derecho, familiar y amiguera, tarijeña – ha batallado en mundo de hombres sin complejos y lo sigue haciendo sin pelos en la lengua. Portadora de un apellido con historia, no se ha cansado de la política, al contrario, pero deja en manos de Dios y de los tarijeños su futuro.
No tiene partido, pero nadie deja de consultarla. En la carrera electoral, su corazón está del lado de Víctor Hugo Cárdenas y su cabeza del de Carlos Mesa, y no duda en convocar respaldo para él como la mejor opción para Tarija y para la oposición, que tal vez haya cantado victoria antes de tiempo.
De esto y mucho más habló con el diario El País y este es el resultado:
El País (EP).- Lleva dos legislaturas en La Paz, precisamente en el tiempo en el que se ha implementado la Autonomía y la atención se ha concentrado en lo local y los parlamentarios han perdido esplendor producto también de las mayorías del MAS. ¿Cómo vive la política actualmente Mirtha Arce?
Mirtha Arce (MA).- Son procesos diferentes, peor si eres minoría, si eres mujer y si no tienes partido político, entonces se ponen los escenarios muy complicados, pero lo importante es tener la convicción muy clara de que en Bolivia tenemos la oportunidad de luchar por la democracia, de preservar nuestros derechos políticos y de un marco legislativo favorable a las mujeres.
El País.- ¿Cómo se hace política sin partido?
EP.- Yo hago política desde mi juventud en la normal de Juan Misael Saracho; hice política en mi carrera, fui la primera ejecutiva de Derecho en Tarija por dos gestiones, de ahí saltamos a la FUL, saltamos a la CUB… Sin buscarlo, creo que generamos un liderazgo y en esa época de los 80, los 90, cuando no había líderes ni autoridades mujeres, o muy pocas, han sido tiempos difíciles, pero también de muchas complicidades para lograr muchas cosas. Primero en los 90 tener un marco legislativo de acciones afirmativas, luego asuntos como la Ley de cuotas que sirvió para garantizar una presencia masiva de mujeres.
EP.- Está a gusto en La Paz o preferiría estar haciendo política en Tarija
MA.- Bueno yo estuve cuatro años y medio como diputada suplente, con muchas dificultades, vos sabes que para ser suplente enfrentas mucha marginación, mucha exclusión, y estos son los primeros años como senadora titular por Tarija, la agenda son cuatro días y el resto del tiempo estamos en el departamento, haciendo gestiones locales, en las provincias, tengo mucha presencia en Yacuiba, Bermejo, Entre Ríos, creo que es importante estar presente en las provincias y ese es un plus en la forma de hacer política en Bolivia, yo recuerdo en mi niñez y adolescencia, veían los señores, se hacían elegir, me acuerdo muy bien de un señor Lema, se hacía elegir senador y se iba a La Paz y no lo volvíamos a ver hasta la siguiente elección. Creo que eso ha cambiado y es un plus, la legitimidad de nosotros como autoridades electas en el marco constitucional depende de eso, al estar más cerca del pueblo se generan sinergias más importantes.
EP.- Algo de esto de parlamentarios desaparecidos todavía queda. ¿Por qué la Brigada Parlamentaria ha perdido tanto espacio o tanta influencia?
MA.- Creo que más que espacio, lo que ha perdido es protagonismo de cercanía e identidad con los problemas regionales, creo que se ha impuesto más lo de defender el partido y las políticas del partido que las reivindicaciones justas, cabales y necesarias del departamento de Tarija, y eso lo vemos con mucha preocupación porque antes la Brigada tenía un rol al margen de lo partidario de verdadera reivindicación de las necesidades de Tarija. Hoy no es así. Los cinco años ha sido liderada por el MAS y obviamente han privilegiado la agenda partidaria a la de Tarija y eso tiene un costo. La falta de presencia institucional es flagrante y eso que siendo del partido oficialista podían haber canalizado muchas cosas para Tarija.
Mi preferencia va por Mesa y va por Cárdenas, alguno de los dos espero quede hasta el final para hacer la decisión de apoyo o no
EP.- Dos legislaturas de mayorías absolutísimas. ¿Cómo ha cambiado la política parlamentaria? ¿Cómo describe la forma de hacer política del presidente Evo Morales?
MA.- Es complicado porque eres minoría, no tienes acceso a las decisiones, son espacios donde es difícil construir una unidad en torno a los intereses de Tarija, y donde la mayoría prioriza la agenda del partido. Eso hace que el norte y la propia naturaleza de la Brigada se confunda.
EP.- En Tarija tenemos una identidad autonómica muy marcada, pero ¿en La Paz se habla algo de esto? Estamos viendo la implementación del SUS por ejemplo que no ha tenido ni por un momento consideración con el régimen autonómico…
MA.- No, para nada. Yo creo que en La Paz no se respiran los mismos aires que en Tarija o en Santa Cruz. En La Paz, que fueron de los últimos, no tienen ningún tipo esencia. Creo que ese es uno de los desafíos del próximo gobierno, encauzar el tema autonómico que no pasa de ser una idea y que requiere sobre todo un pacto Fiscal sobre datos ciertos y fidedignos y sobre la apertura de la financiación.
EP.- El modelo autonómico es que no se ha implementado o es que se ha agotado. Hay opciones que ya hablan de federalismo, etc…
MA.- Yo creo que el modelo autonómico, al ser pensado y gestado desde las cuatro regiones autónomas, Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, tenían una mirada diferente a lo que hoy se vive. A lo que hoy se ha avanzado entre comillas desde el nivel central del Estado. El proceso autonómico, obviamente como una nueva alternativa que planteaba un nuevo moelo de administración del Estado, que no esté centralizado en la Paz sino en los departamentos, municipios, universidades, indígenas, etc, en la práctica no se ha hecho porque no ha habido voluntad de sentarse a dialogar un nuevo pacto fiscal. No se puede hablar de nuevas competencias sin hablar de los recursos asignados pero no fue solo eso, sino que además el nivel central del Estado tuvo un accionar absolutamente perverso con las regiones, haciendo que de los recursos que ellos tenían se fuera debitando para competencias nacionales dejando en desigualdad los niveles subnacionales. Eso ha sido perverso para las regiones. Por ejemplo con la Ley de incentivos y otros.
EP.- No es necesario un cambio constitucional
MA.- Lo que se necesita aquí es voluntad política. El pacto fiscal han sido diálogos por dos años y no se ha llegado a nada y ha dejado desequilibrios. En mi opinión, el modelo autonómico diseñado por el MAS ha sido un fracaso. Se han apropiado de un discurso pero no lo han tenido en el alma ni como política de Estado.
EP.- Entrando ya en política. ¿Ha definido apoyos para las elecciones de octubre?
MA.- Hay un oficialismo muy desgastado, con un norte macabro como es ir a un cuarto mandato forzando todos los órganos del Estado como son el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo Electoral, etc. Creo que es un error que le puede costar a don Evo Morales salir para siempre del escenario político de Bolivia.
Por el otro lado, encontramos una oposición absolutamente pobre no solo en lo que se refiere brindarle al país un rostro diferente, sino dotarle al país de una alternativa de gobierno diferente, no nos olvidemos que en los últimos 13 años ha vivido del gas, y si no se revierte esto y se crea alternativa, si no se tiene capacidad como oposición de crear una alternativa seria, viable, y respaldada por una serie de atributos que debe tener un gobernante, como es el principio de autoridad, el honor, el apego a la justicia, a la Ley, que son características básicas de un gobernante. Si no tenemos esto, vamos a volver a equivocarnos.
Por el otro lado, encontramos una oposición absolutamente pobre no solo en lo que se refiere brindarle al país un rostro diferente, sino dotarle al país de una alternativa de gobierno diferente
Evo no va a dejar el poder tan fácilmente, los movimientos sociales van a ser convocados y usados como hace hasta ahora Linera para convulsionar el país, para no dejar gobernar al próximo presidente Y eso necesita una estrategia.
EP.- ¿Entre los candidatos que hay, tiene alguna preferencia?
MA.- Sí, mi preferencia va por Mesa y va por Cárdenas, alguno de los dos espero quede hasta el final para hacer la decisión de apoyo o no.
Carlos Mesa es el candidato que tiene el 30% según las encuestas, muy cerca de Evo. Muy por debajo está el resto de candidatos. Si me preguntas yo obviamente lo apoyaría a Carlos Mesa, obviamente la política es muy cambiante y queda una eternidad, mañana pueden cambiar los escenarios.
EP.- ¿Es necesaria una unidad opositora?
MA.- No, yo creo que el registro de alianzas ha precluido, ahora queda en manos del pueblo de Bolivia, que ojala tenga la sabiduría necesaria para una vez más sellar y una verdadera vocación democrática acudiendo a las urnas y cuidando el voto. La esperanza es mantener el cómputo manual y no es electrónico. Por ahí viene el fraude, yo he solicitado como senadora los registros de las actas, las bitácoras de las caídas, etc., y no me han querido dar. Y ahora hay que tener en cuenta que ya nadie lo quiere a Evo y él está empeñado en mantenerse.
EP.- Sobre esto, pasaron las primarias, pasó el 21F, los candidatos están en campaña, parecería que ya no es tema importante…
MA.- No, el 21F no solo está en agenda, sino que está en el corazón de los bolivianos. El día de las elecciones lo va a expresar en las ánforas y el pueblo de Bolivia lo va a volver a dar su no a Evo Morales para que de una vez deje el Gobierno y deje de hacerle daño al país.
EP.- ¿Qué le conviene a Tarija?
MA.- Tarija tiene un desafío doble. Por un lado tiene que hacer una decisión adecuada para apoyar a la persona que tiene mayor posibilidad de llegar a la silla presidencial. Estoy hablando de Carlos Mesa. Tendría que hacer un voto cerrado en torno al candidato más seguro que ahorita tiene el país. Los contextos son dinámicos, cambian, pero ahorita es el más seguro. El desafío es cuidar el voto, el voto manual, etc. Pero en lo local tenemos también grandes desafíos, la polarización que se viene dando en Bolivia, se van aclarando en el departamento y eso va a generar un nuevo escenario en Tarija, que yo creo debe privilegiar oportunidades para nuevos actores, desafíos que todavía quedan para la Asamblea, para el Concejo Municipal, para las próximas autoridades que asuman tanto en la Alcaldía como en la Gobernación. Creo se van a dar escenarios interesantes, en las próximas semanas yo creo que va a haber sorpresas.
EP.- Aterrizando en Tarija, desde la libertad que le da no tener partido y ser Senadora; fue parte de las negociaciones de UDA en 2015, la plataforma de Adrián Oliva. ¿Cómo valora la gestión del Gobernador?
MA.- Yo creo que dentro de todo ha sido difícil para él, y eso el pueblo lo tiene que entender, ha recibido una Gobernación absolutamente destruida tanto en lo moral, como en lo financiero, en el aparato institucional; ha recibido una Gobernación con 6.000 funcionarios en planilla, que es demasiado grande, una Gobernación completamente endeudada, para los próximos diez u once años, una Gobernación caracterizada por la corrupción y el desdeño con Tarija; pero para aquellos que lo veían con buenos ojos pero con malos ojos, que decían este pobre va a administrar solo crisis, creo que lo han hecho muy bien, porque han logrado posicionar a Tarija en otro escenario y además dotar de infraestructura hospitalaria, poner a andar un programa como el Fopedt, que yo creo son temas importantes para el departamento y que la gente lo puede ver. Pero a todo esto hay que sumar un tema importante que es la reelección de Adrián Oliva, porque eso va a traer su inminente renuncia, obviamente viendo que pase de aquí a la elección, porque ya se comenta en los pasillos del Senado en La Paz de que la elección se va a adelantar, se habla de septiembre u octubre.
En un escenario muy complicado, me animo a decir que Adrián Oliva hizo una buena gestión, pero ahora se enfrenta a un gran riesgo para Tarija.
Eso nos dibujaría un nuevo escenario difícil para todos, especialmente para la oposición, porque si en el oficialismo están pretendiendo cambiar el calendario, las fechas que normalmente tenemos es que tienen una estrategia. Ellos nunca hacen nada por hacer. Si Adrián decide ir a una elección, con seguridad va a tener que renunciar y ese es el mayor riesgo para el departamento. El que vuelva la Gobernación a manos del MAS, que ya hemos visto como nos ha ido con Lino Condori, que no tenía formación ni ética ni nunca pensó en el bien común de los tarijeños. Viendo este escenario, me animo a pensar que Adrián Oliva si hizo una buena gestión, pero ahora se enfrenta a un gran riesgo para Tarija.
EP.- En la gestión dice que bien, cómo valora lo político teniendo en cuenta los muchos frentes que se han abierto en la alianza.
MA.- Toda idea de una unidad departamental de todas las fuerzas políticas del departamento deben pasar no por qué carguito tienes vos y qué carguito tengo yo, sino por los principios éticos y morales, por recuperar la posibilidad que desde los diferentes niveles del Estado podamos construir el bien común y el derecho que tiene la población a un buen gobierno. En la medida que tengamos eso, vamos a poder trabajar en base a una alianza programática, y no como se ha venido haciendo de a ver que carguito tienes vos y cual yo. Creo que eso le hace mucho daño a la posibilidad de una unidad. Veremos qué pasa ahora porque la anterior alianza de UDA fracasó, queda solo me parece con el FRI, veremos cómo se dan los desafíos. Por segunda vez te digo, va a haber sorpresas este año.
EP.- Ha habido ruido en el nivel departamental pero nada comparado al ruido en el Gobierno Municipal. ¿Cómo ve la gestión de Rodrigo Paz?
MA.- Bueno, ha tenido un plan de Gobierno interesante, yo me enteré hace muy poco de esto porque me he reunido con gente de la CAF y según ellos es uno de los mejores del país. Te digo opinión de expertos, yo no he tenido la oportunidad de trabajar en gestión municipal pero los expertos así lo catalogan. Y creo que ha innovado y ha dado pasos importantes para Tarija, en el resto del país no se está haciendo. Veremos de todas formas que pasa con la reelección de él, de momento no se ha confirmado nada, pero en las próximas semanas va a ser tiempo importante para Tarija, con rostros nuevos, ideas nuevas.
EP.- Para terminar hablemos de usted, a ver si me devela esas sorpresas. ¿La veremos en Tarija? ¿Está interesada en seguir en La Paz? ¿Peleando la Gobernación tal vez?
MA.- Ahorita la verdad, mi principal interés es acabar bien la gestión. Yo le agradezco a la gente de Tarija que depositara en mí la confianza para la primera senaduría por Tarija, yo estoy con mucha agenda este año, es muy interesante, en junio la segunda versión de la Semana del Conocimiento en la que van a venir expertos de varios países, egresados tarijeños de las principales universidades del mundo; de traer a Óscar Diego Baptista que es uno de los referentes en ética pública y vamos a trabajar en ese tema. En fin, varios temas en agenda importantes, para acabar bien la gestión ofreciendo resultados al pueblo de Tarija como siempre lo hemos hecho.
EP.- ¿No está agotada de la política?
MA.- No, hay grandes desafíos para el país y para el departamento y Bolivia necesita líderes que estén apegados a las normas éticas, a los valores, a la urgente necesidad de articular a la población de Tarija a las decisiones de los planes de Gobierno, que no solo se conforme con ir a votar el día de las elecciones sino que en los cinco años d gestión estén cerca de sus autoridades para planificar juntos. En la medida en que eso se desarrolle, todos van a ir en mejor dirección. Siempre están ahí las iniciativas. Iremos donde Dios lo diga, iremos donde el pueblo de Tarija lo diga.