Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 18 de marzo de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Lo que nos falta, hermanas y hermanos, mi pedido a los dirigentes y a los exdirigentes, es una comunicación efectiva de los resultados que tiene nuestro Proceso, eso nos falta, tantas cosas pequeñas, medianas y grandes”, manifestó en el acto de entrega del instituto tecnológico agroindustrial Ivirgarzama, en el municipio de Puerto Villarroel, departamento de Cochabamba.
En ese sentido, dijo que se debe trabajar en un programa con miras a la Agenda del Bicentenario (2025), por los 200 años de fundación de Bolivia.
“Compañeras y compañeros, todos los logros que hemos conseguido, ustedes saben muy bien, ha sido con la unidad orgánica sindical, pero no había una unidad política electoral; con mucha reflexión, después de tantas marchas y luchas con muchos muertos, nos dimos cuenta de que era importante la unidad política electoral, y ahí creamos el instrumento político”, sostuvo.
Aseguró que el nacimiento del MAS fue para liberar al pueblo boliviano con la lucha de los productores de la hoja de coca, que no solo exigían demandas de su sector, sino para todo el país.
“¿Y en qué se basa eso?, en la lucha por dignidad y por la identidad del pueblo, pero también por la soberanía, por la independencia de un Estado; algo profundo, no una simple reivindicación sectorial y regional, que es la coca y los derechos humanos, sino que nuestra lucha va mucho más allá, es para dignificar a todas y a todos los bolivianos”, insistió.
En ese contexto, dijo que el desafío es continuar con la construcción del país y terminar las grandes obras que están en proceso de construcción, como la doble vía a Puerto Villarroel.
“Por eso, hermanas y hermanos, el compromiso profundo. Cuando hablamos de elecciones, algunos piensan que hay que votar para Evo, en el fondo no están votando para mí, sino para el pueblo boliviano, están decidiendo para las nuevas y futuras generaciones”, sostuvo.
CAPITALIZACIÓN
El Jefe de Estado se refirió al proceso de capitalización de las empresas del Estado boliviano (1985-2005), y aseguró que esa medida económica fue “una traición a la nación” porque se constituyó en “la subasta del patrimonio de la población nacional y especialmente de nuestras empresas, de nuestros recursos naturales”.
“Queridos estudiantes —dirigiéndose a los presentes—, cuando entregaron ilegal e inconstitucionalmente el gas, el petróleo, recursos naturales a las transnacionales, ¿cómo era?, 82% de los ingresos para las transnacionales petroleras y 18% para los bolivianos, de eso se sienten ahora orgullosos (los opositores)”, aseguró.
Mencionó cómo un candidato a la presidencia (Víctor Hugo Cárdenas, de UCS) declaró que se sentía “orgulloso por la capitalización” (1993-1997).
“Hemos escuchado, hermanos dirigentes, mucha reflexión, hermanas autoridades, alcaldes, concejales, diputados y a todo el pueblo boliviano, ¿qué dijo ese neoliberal?, ahora que está en campaña, ‘me siento orgulloso de la capitalización’, qué orgullo de capitalización, es vergonzosa la capitalización”, afirmó.
Morales recordó que en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Comisión Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización, en su informe final, estableció que por la enajenación de las empresas estatales, Bolivia perdió más de $us 10 mil millones, que al cambio actual ascienden a $us 21.050 millones.
Por eso, dijo que su Gobierno no se equivocó en cambiar “ese modelo neoliberal bajo el dominio imperial, con chantajes y condicionamientos, y que ahora con la frente altiva podemos llegar a municipios de toda Bolivia porque en verdad, compañeras y compañeros, nos falta tiempo para entregar obras”, precisó.