Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 18 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Se lo encontró portando 15.000 bolivianos porque ese monto representa a su ingreso salarial que percibe. Hablan de millones de dinero, como 35.000 y 70.000 bolivianos, eso es nada para una persona que tiene un ejercicio profesional. El caso en sí es la espectacularidad que le da la Fiscalía”, cuestionó.
Asimismo, Mendoza aseguró que su cliente se declara inocente y víctima de un indebido proceso que le sigue el Ministerio Público.
“Mi defendido se declara inocente de todos los delitos que se lo acusa, es víctima de un indebido procesamiento, porque la Fiscalía usó a los medios de comunicación para sentenciar antes de investigar. Ya la ciudadanía lo sentenció y se generó una sensación de culpabilidad”, aseguró el jurista.
El sábado, la exautoridad fue enviada a la cárcel de San Roque, Sucre, acusado por los delitos de uso de influencias, extorsión, concusión e incumplimiento de deberes.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Condori en su calidad de director de la AE realizaba cobros para que algunas empresas se beneficien con la adjudicación para la construcción de viviendas sociales.
Según el Ministerio Público, el modo de operar usado por Condori consistía en generar recibos de préstamo para los representantes de las empresas extorsionadas y luego cobrar las coimas como si estuviera recuperando el dinero prestado.
Al respecto, Mendoza afirmó que prestar dinero no es delito y que cuando una persona realiza préstamos es obvio que tenga documentos privados que certifiquen los mismos.
“Uno al ser empleado público no está privado de hacer otras actividades privadas y generar otros ingresos. Mi defendido se somete a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), a la Fiscalía y a otras instancias”, enfatizó.
Incluso citó que Condori al ser economista de profesión, legislador en la Asamblea Legislativa durante cinco años y estar en la dirección de la AE Vivienda departamental desde 2017, no es un delito que tenga sumas importantes de dinero o que se lo encuentre caminando con 15.000 bolivianos.
Mendoza lamentó que los fiscales hayan armado la imputación con la declaración de una persona “detractora” de Irineo y que no se haya confirmado la denuncia que se hizo en su contra.
“Si el Ministerio Público se basa en una declaración, se genera una inseguridad jurídica. Si cualquiera de nosotros tiene un detractor y asegura que hemos cometido un delito, para eso está la investigación técnico-científica y para eso está la presunción de inocencia y la garantía de que vamos a tener a un debido proceso”, exigió.
Sobre la detención, observó que el 12 de marzo se haya presentado la denuncia contra Condori, el 13 de marzo se tenga la orden de aprehensión y el 14 ya fue aprehendido.
El caso
- Pagos De acuerdo con la Fiscalía, una persona denunció a Irineo Condori y le pidió un soborno que, presuntamente, iba a ser destinado para su campaña electoral de diputado o senador para las próximas elecciones generales.
- Acusado El Ministerio Público también tiene identificado a unas 15 empresas constructoras y a los representantes que están involucrados en la adjudicación de la construcción de obras, con domicilio en Chuquisaca y otros en Tarija.
- Pagos Según las investigaciones, la exautoridad solicitó montos desde 27.000, 40.000, 70.000 hasta 200 mil bolivianos y que en total suman más de 1,1 millón de bolivianos, con los que presuntamente se pudo beneficiar Condori.