- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 08 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hablar de política no es exclusivo de un partido político sino de cualquier ciudadano que le preocupa defender los derechos de ciudadanos, porque nos preocupa nuestros hijos y nuestras familias”, manifestó Katrina Kuñas, coordinadora del núcleo La Paz de “Las mujeres fuertes”.
Este colectivo ciudadano que está en proceso de construcción ha propiciado una Primera Cumbre, en la ciudad de La Paz, de mujeres con el objetivo de trazar sus metas como una institución de resistencia ciudadana.
“Hemos dejado de gritarle a la televisión (de observar) y hemos salido a las calles para gritar nuestra libertad y defender nuestros derechos como ciudadanos”, aseveró Katrina Kuñas.
En ese sentido, cree que es hora de recobrar espacios ocupados por el actual partido de Gobierno.
“Desde mi punto de vista avizoro que nos vamos a constituir en defensoras de derechos humanos de los ciudadanos y no solo en este gobierno sino a futuro, de todos los gobiernos, porque hemos visto que el actual ha estado cooptando los espacios de organizaciones sociales”, sostuvo Kuñas.
La líder que dialogó con nuestro medio considera que el movimiento ciudadano, del cual es parte, tiene como misión inmediata defender los derechos ciudadanos pero asegura que no es un espacio para construir un partido político con miras al 2019.
“Estamos interesadas en que nuestras mujeres se formen en liderazgos auténticos, pero de ahí a ver un tema partidario es adelantarnos mucho, creo que será una decisión personal de cada una; pero nuestra intención es la formación de líderes de base para llevar esta organización más allá de la coyuntura”, agregó Kuñas.
Estas afirmaciones están basadas en su misión que, según la coordinadora del núcleo La Paz, podría demandar mayor atención.
“Buscamos que esta organización institucionalice nuestras acciones para enfrentar el futuro de forma más coherente y capaz. Además existe la posibilidad de que este gobierno promulgue mas leyes, y nuestra tarea es estar atentas, porque si no hubiesen denunciado los médicos sobre el Código del Sistema Penal, quizás nunca nos hubiéramos enterado”, señaló Kuñas.