- ERBOL - ¿Rumbo a la suspensión de las presidenciales?
- El País - Esos riesgos de la democracia
- El País - El candidato libertario y otras incógnitas del proceso electoral
- La Razón - Marcha evista llega a ciudad de El Alto y apunta a entregar un pliego petitorio al Gobierno
- El Deber - Perfilan la postulación de Arce y afines se reparten candidaturas para la ALP
- El Deber - Parlamentarios de Creemos se reunieron con Camacho con miras a fortalecer la unidad de la oposición
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 18 de marzo de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El periódico británico The Guardian realizó un índice de populismo a nivel retórico del discurso que fue encomendado a un equipo de politólogos liderados por el profesor de la Universidad Brigham Young, Kirk Hawkins. Los académicos revisaron discursos de 140 líderes políticos que gobernaron o gobiernan en 40 países (europeos y americanos) en los últimos 20 años y los clasificaron de no populistas (“0”) a muy populista (“2”).
Líderes populistas
Según lo publicado, durante seis meses se analizaron transcripciones de discursos disponibles de jefes ejecutivos (primeros ministros, presidentes y cancilleres), lo que definió que el número de líderes populistas se ha duplicado en esas zonas desde principios de la década del 2000.
El estudio también revela que los políticos del mundo han ido adoptando cada vez más discursos populistas en una “batalla” entre la voluntad de la “gente común” y las élites “corruptas”.
En los resultados se da conocer que en los últimos 20 años el líder “más populista” ha sido Hugo Chávez (1999-2013) con 1,9 de puntuación. Lo sigue su sucesor Nicolás Maduro (2013-2018), con el segundo discurso más populista y un puntaje de 1,6. Luego vienen Evo Morales con un claro discurso populista (1,5) y Recep Tayyip Erdogan (1,5).
En la tanda de los discursos “algo populistas” están Viktor Orbán (0,9), Silvio Berlusconi (0,8) y Donald Trump (0,8). Prosiguen en los discursos “poco menos populistas” Narendra Mosi (0,6) y el recién asumido Jair Bolsonaro (0,5).
En los discursos “no populistas” en la medición se encuentra Tony Blair (0,1) y Angela Merkel (0).
PUNTAJE PROMEDIO SE DUPLICÓ
En el estudio se destaca que el puntaje promedio del populismo, en los 40 países, se ha duplicado desde 0,2 a principio de la década del 2000 hasta aproximadamente 0,4 en la actualidad.
También analiza la trayectoria de países individuales, como Venezuela, donde se mantuvieron niveles extremadamente altos de discursos populistas.