Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 17 de marzo de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La socióloga Sonia Montaño afirmó que “uno de los grandes errores” de la Ley 348 contra la violencia a las mujeres “es la conciliación”, porque bajo ese rótulo la víctima perdona a su agresor.
“Nosotros sabemos que las presiones familiares y políticas hacen que muchas mujeres que son víctimas de violencia se acojan el desistimiento. Normas internacionales no permiten este hecho, Bolivia ha metido de contrabando la conciliación, y es la más usada por agresores”, explicó.
En los casos por violencia intrafamiliar está involucrado el exsenador del MAS Adolfo Mendoza. Su esposa denunció que el 14 de septiembre de 2013, en estado de ebriedad, la agredió física y verbalmente, y producto de ello -dijo- tuvo cuatro días de impedimento. En aquella ocasión el legislador negó el hecho.
Por el mismo delito fue denunciado, en noviembre de 2014, el exdiputado del MAS Wilfredo Calani. Horas después que se destapó el caso, el legislador y su cónyuge en instalaciones de la Asamblea Legislativa negaron el hecho. Aunque su esposa admitió que tuvo una discusión con Calani, no presentó cargos ni quiso que le otorguen garantías.
Otro caso que enreda al MAS es el caso Marín Sandoval, expresidente de la Asamblea Departamental de La Paz. En diciembre 2015 fue acusado de golpear “salvajemente” a su pareja. Según fotografías, la víctima tenía el rostro cubierto de sangre producto de la agresión.
Horas más tarde, para contrarrestar la denuncia, Marín se presentó con su pareja y ambos negaron el hecho. Pero la madre de la víctima desmintió y pidió a su hija “decir la verdad” porque -según le dijo- algún día “te va a matar”.
Asimismo, está la denuncia contra el concejal de La Paz Mario Condori (MAS), quien intentó -mediante un arreglo económico- que su esposa desista de la acusación. El concejal fue enviado a la cárcel en septiembre de 2016 después de que fue imputado por violencia familiar.
El 24 de octubre de 2018, Karen D. Z. denunció al diputado Henry Cabrera (MAS) por el delito de violencia intrafamiliar, incluso mostró fotos en las que se evidenciaban sus heridas.
Ante ello, Cabrera pidió licencia y después de 34 días retomó sus funciones, pues el legislador fue liberado de responsabilidad por la Fiscalía después de que su expareja desistió del proceso.
En mayo de 2017, el concejal Jorge Silva (MAS) también fue denunciado por supuesta violencia contra la mujer, aunque la autoridad negó la acusación.
A esos polémicos casos se suma el del ex defensor del Pueblo y afín al Gobierno David Tezanos Pinto, quien afronta un proceso en la Fiscalía por violencia intrafamiliar. Dejó el cargo en medio de una polémica matrimonial.
Por violencia económica, catalogada como delito por la Ley 348, están involucrados el exministro Eugenio Rojas, el exsenador Fidel Surco y el viceministro Rodolfo Machaca. Estos fueron denunciados por incumplimiento de pago de pensiones.
En otro caso de violencia contra la mujer, el magistrado del Tribunal Constitucional Orlando Ceballos fue denunciado porque golpeó a su esposa el 10 de marzo, según la denuncia.
Ceballos pidió licencia, pero juristas afirman que no puede retornar al cargo porque ya tiene antecedentes de violencia contra la mujer.
Denuncian a Navarro
- Investigación En junio de 2012, Jimena Grock denunció ante la Fiscalía al exdiputado Jaime Navarro por una supuesta agresión física al recibir un cabezazo en su nariz que le habría ocasionado una fractura, por lo que fue sometida a una cirugía de reconstrucción. Este hecho fue investigado por el Ministerio Público, que convocó a Navarro para que preste su declaración como acusado.
- Renuncia En 2014, Navarro se registró como candidato a diputado por La Paz, pese a los antecedentes de violencia intrafamiliar. Pero renunció a su candidatura, luego que se hizo público un audio en el se escucha al líder de UN amenazar a la exesposa de Navarro para que desista de una demanda.