Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: domingo 17 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La audiencia comenzó ayer sábado y concluyó cerca de las 16:00. El juez Gary Bracamonte determinó que el exfuncionario guarde detención preventiva, luego de escuchar y valorar los argumentos de la defensa y de la Fiscalía, que lo acusó por los delitos de uso indebido de influencias, extorsión, concusión e incumplimiento de deberes.
Condori fue aprehendido el jueves 14 de marzo en Tarija, desde donde se lo trasladó hasta Sucre, lugar en el que radica la denuncia. Se acogió a su derecho al silencio en la Fiscalía, por lo que no hizo ninguna declaración sobre las denuncias en su contra.
Fue destituido del cargo y es acusado por cobros irregulares y sobornos que van desde Bs 50.000 hasta Bs 200.000 para la adjudicación de la construcción de viviendas sociales.
De acuerdo con el ministro de Justicia Héctor Arce, el también exdiputado por el MAS desarrolló cobros irregulares vinculados al plan de vivienda que impulsa el Gobierno.
El presidente Evo Morales también se pronunció el jueves 14 de marzo sobre el hecho denunciado de corrupción.
“Ante la detención del director distrital de la Agencia Estatal de Vivienda de Chuquisaca, queremos dejar claro que la corrupción será sancionada de manera firme. Los servidores públicos se deben a los bolivianos, cualquier comportamiento deshonesto debe ser denunciado”, afirmó.
El juez en su resolución señaló que el también exdiputado del MAS, es con probabilidad autor de los delitos que se le imputaron, que para ello cursa amplia documentación como recibos de supuestos préstamos a empresas, un cheque a favor de Condori que evidencian una acción reiterada en cuanto a los delitos imputados de concusión, incumplimiento de deberes, extorsión y uso indebido de influencias.
"Por tanto, el suscrito juez Anticorrupción y contra la violencia de la mujer, dispone que el imputado Irineo Condori cumpla la medida cautelar de detención preventiva en la cárcel San Roque, en sección separada de los internos con sentencia", mencionó Bracamonte.