Medio: La Patria
Fecha de la publicación: domingo 17 de marzo de 2019
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Después de esas denuncias y la inspección que hicimos (en febrero), nos reunimos con técnicos de límites de Potosí, y con ellos hemos determinado realizar un trabajo preventivo de socialización para evitar cualquier futuro conflicto y que la zona se siga manteniendo en tranquilidad", explicó.
Cabe recordar que a mediados de febrero, pobladores de Coroma, del departamento de Potosí, habrían realizado algún tipo de movimiento de tierra en sector limítrofe con Rodeo-Oruro, específicamente en un espacio donde el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) determinó medidas precautorias, es decir que no debía ser tocado por ninguna de las partes.
Pese a que los problemas limítrofes entre ambos departamentos, específicamente en el sector Coroma-Rodeo, datan de hace mucho tiempo atrás, la Gobernación de Oruro buscó todos los mecanismos para dar solución; sin embargo López mencionó que los técnicos del departamento vecino, no han acompañado esa intención y recalcó que faltó voluntad política de las autoridades de Potosí.
Por parte de Oruro existe la predisposición y apoyo de 120 autoridades originarias que pertenecen a los municipios de Santuario de Quillacas, Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas, para buscar solución al tema limítrofe.
La propuesta de Oruro se basa en los usos y costumbres del sector, es decir, de acuerdo a la vivencia actual, sin embargo, la postura de Potosí se sustentaría en límites ancestrales, queriendo ingresar en territorio que corresponde al departamento orureño.