Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: viernes 15 de marzo de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ceballos fue denunciado por su esposa por presunta violencia intrafamiliar. No obstante, días después, la mujer desistió de presentar la denuncia y aseguró que el hecho fue ‘magnificado’ en las redes sociales.
Aun así, la Fiscalía decidió continuar con las investigaciones de oficio, aunque declaró el caso en reserva. Ceballos, en contacto con la prensa, señaló que asumirá su defensa y que aceptará cualquier determinación que tome el Ministerio Público respecto al caso.
“Con la misma firmeza que defendemos nuestra convicción ideológica y pensamiento revolucionario voy a afrontar mi representación ante el Ministerio Público (…) Frente a este impasse suscitado, pese a que existe un desistimiento, lo que me corresponde es asumir mi responsabilidad y la asumiré de la manera más humilde y con todo el alcance que esto supone”, aseveró Ceballos.
“Voy a aceptar cualquier determinación que establezca el Ministerio Público en mi contra”, agregó. El magistrado, además, pidió disculpas a su esposa, a sus hijos y al “pueblo que ha confiado en mí”, señaló, asegurando que el problema con su esposa fue solo un “impasse al calor del momento”.
No descartó renunciar a su cargo, pero dijo que eso dependerá de lo que decida el Ministerio Público.
La denuncia por violencia en contra del magistrado del TCP – que se difundió a través de las redes- revelaba que cerca de las 19:00 del pasado 10 de marzo, en su domicilio, él y su esposa discutieron por un viaje que él realizó, y que la mujer resultó víctima de golpes en la cara, en el brazo izquierdo, la espalda y la cintura baja, además de fuertes insultos y amenazas de que incluso se iba a quedar sin trabajo si lo denunciaba.
La mencionada denuncia sentada en la Policía indica además que no sería la primera vez que la mujer sufre agresiones verbales y físicas. En un certificado médico emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) la víctima tiene siete días de impedimento.
Sin embargo, la mujer desistió de la denuncia y se presentó públicamente junto al magistrado para minimizar el hecho. Reconoció haber presentado la denuncia; sin embargo negó haber sido víctima de abusos físicos. “En el ámbito de esa formalidad se requiere un desistimiento. Ustedes saben que en derecho se necesita la manifestación de las partes, entonces cumpliendo el procedimiento se hizo eso. (…) Tuvimos una discusión, en ese momento una hace la denuncia y el sistema se activa sin siquiera impulso procesal del denunciante, capaz sucedió eso, me sorprendí esta mañana cuando vi en las redes sociales (…) ustedes pueden ver que no tengo baja médica ni licencia, me presenté a mi fuente laboral”, dijo.
No obstante, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, habían instado al magistrado a pedir licencia del TCP ya que, dijeron, es inaceptable que esté envuelto en denuncias de violencia de género.