Medio: Opinión
Fecha de la publicación: sábado 16 de marzo de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Recientemente, el ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció al exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y jefe departamental de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) en Chuquisaca, Irineo Condori, por haber cobrado coimas que van desde 50.000 hasta 200.000 bolivianos a empresas constructoras a cambio de adjudicarles obras.
Como debía ser, el titular de Justicia denunció el caso y hoy quien dirigía la institución de Vivienda en Chuquisaca no solo ha sido aprehendido, sino también destituido del cargo.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, se presume que Condori habría exigido coimas a las empresas constructoras desde 2017, lo que hace presumir que el monto recaudado sería millonario.
“Actuaba sonsacando dinero y enriqueciéndose ilícitamente, con montos que van desde 50.000 hasta 200.00 bolivianos y en algún momento se habría llegado a pedir el 50 por ciento del costo de la obra en el momento de la finalización de la misma”, explicó el Ministro, según una nota de Página Siete.
Arce calificó como cínica y temeraria la conducta de Condori, quien fue denunciado por los delitos de concusión, extorsión y uso indebido de influencias.
Sin embargo, ahora resta dar con quienes habrían sido los cómplices de la exautoridad de Vivienda. Es un hecho que Condori no actuó solo.
En ese sentido, las autoridades deben dar con quienes ayudaron a extorsionar a las empresas constructoras. Asimismo, es necesario no dejar de lado qué compañías se sometieron a las ilícitas reglas que habría impuesto el extitular de Vivienda en Chuquisaca.
Las empresas jamás debieron aceptar las condiciones de Condori, por lo que, en su momento, estaban obligadas a presentar la denuncia respectiva ante el ente nacional. Sin embargo, aparentemente no lo hicieron, ya que según el director general ejecutivo de la AEVivienda, Gonzalo Rodríguez, no existe ningún reclamo, así sea anónimo, de los hechos irregulares que se venían cometiendo.
El cobro de coimas no es un hecho nuevo y el caso que recién se dio a conocer tampoco es el único.
Lamentablemente, el tema de las coimas es recurrente en el ámbito de las instituciones públicas. Es más, se comenta que, incluso, hay porcentajes establecidos de cobro a cambio de adjudicar ciertas obras.
Sin embargo, detectar esas irregularidades no es fácil, salvo que exista una denuncia o haya algunos indicios por los que las autoridades decidan iniciar una investigación.
Por ese motivo, es importante hacer seguimiento a las acciones de cada uno de los jefes y de sus dependientes.
Aunque se sabe que a las diferentes reparticiones gubernamentales, departamentales y municipales se realizan tareas de fiscalización, se observa que estas no son suficientes para detectar todas las irregulares existentes.
En el caso de la Agencia Estatal de Vivienda en Chuquisaca, hay que destacar la posición que ha tomado el ministro Arce. Así se trate de partidarios, a las autoridades no les debe temblar la mano para enviarlos a proceso y, si es posible, encarcelarlos por corruptos.