Medio: Opinión
Fecha de la publicación: sábado 16 de marzo de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desde la Apacheta y antes de retomar camino rumbo a Senkata, el tata Mario Chincha, kuraka de Kila Kila y secretario Permanente del Tribunal de Justicia Indígena de la nación Qhara Qhara, habló con ANF.
Dijo que el Gobierno tiene la obligación de atender las demandas planteadas que se sustentan en la Constitución Política del Estado (CPE) del Estado Plurinacional y los derechos históricos y ancestrales.
"Un primer punto es la restitución de las Tierras Comunitarias de Origen ancestrales. Muchas empresas privadas, gobernaciones y municipios están fragmentando el territorio. No necesitamos documento de dotación, sino de propiedad de que somos dueños absolutos del territorio de nuestros ancestros".
El segundo punto plantea el ejercicio pleno de la justicia originaria. "La justicia ordinaria es de igual jerarquía a la justicia indígena, pero se está vulnerando con la Ley de Deslinde Jurisdiccional en el artículo 10 parágrafo II", dijo.
Dicho artículo señala que el ámbito de vigencia material de la jurisdicción indígena originaria campesina no alcanza a temas vinculados a la materia penal, civil y laborales, además del derecho internacional.