Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: sábado 16 de marzo de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Fue un impase, un momento de acaloramiento, pido perdón a mi esposa que me ha denunciado y pese al desistimiento que existe, vamos a asumir la responsabilidad, pido disculpas a mis hijos y pido disculpas al pueblo que ha confiado en nosotros”, manifestó.
Antes Ceballos había recordado que “hay una convocatoria del ministro de Justicia, porque de eso se trata, y creo que tiene razón, es una cuestión ética”, e inmediatamente anunció: “en lo personal he tomado la decisión de solicitar al presidente del TCP una licencia mientras se resuelva el caso en el Ministerio Público”.
El jueves 14 de marzo, el ministro Arce sugirió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), donde cumple funciones Ceballos, definir una licencia en tanto duren las investigaciones que encara la Fiscalía, ahora de oficio, tras el desistimiento presentado por la denunciante, su esposa.
Lo hizo en medio del escándalo que se había desatado luego de que se conociera que el magistrado representante de Chuquisaca fue denunciado por su pareja, Carmela Wilma T., por presunta agresión física y verbal ocurrida el domingo 10 de marzo en su domicilio, a raíz de una discusión.
“Con todo el respeto y consideración y toda la valoración que tenemos sobre los órganos de la Justicia, es una situación que no podemos aceptar”, sentenció Arce.
Pero luego la mujer presentó un desistimiento que no paralizó las pesquisas porque la Fiscalía de esa región confirmó que actúa de oficio; no obstante, el caso fue declarado en reserva.
“Frente a este impasse suscitado, lo que me corresponde como profesional y hombre es asumir mi responsabilidad y lo voy asumir de la manera más humilde y con todo el alcance que esto supone”, mencionó.
La licencia corre desde el lunes y, como lo demandó Arce, tendrá vigencia mientras dure el proceso.
Ceballos y su esposa minimizan denuncia
El magistrado Ceballos Acuña fue denunciado por violencia intrafamiliar por su esposa, quien poco después retiró la denuncia. De acuerdo a la denuncia que circula en redes sociales, Carmela Wilma T. fue agredida física y verbalmente por su esposo el domingo 10 de marzo en su domicilio, a raíz de una discusión.
En el certificado del IDIF se otorga siete días de impedimento a la víctima. El 13 de marzo, Ceballos y su esposa aclararon en una conferencia de prensa que se trató solo de una discusión, como sucede en cualquier matrimonio.
La esposa del magistrado dijo que la situación fue magnificada en las redes sociales y que no “sabe con qué intensión".