Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 16 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El edil, en declaraciones a un grupo de periodistas, señaló que Saavedra debe explicar el tipo de poder que dio a Medrano (esposa del concejal Fabián Siñani), abogada de la empresa que administra el relleno de Alpacoma.
Silva fue notificado el jueves por la Comisión de Ética y tiene cinco días (hábiles) para hacer sus descargos documentales o testificales.
“Haré ambas cosas, presentaré documentos que acreditan que la esposa de Siñani realizó trámites en la Alcaldía, en los cuales participó el concejal de SOL.bo”.
Como prueba testifical solicitará que se convoque al exalcalde Rocha “para que declare sobre el contrato con el que se favoreció a la empresa Tersa en el recojo de residuos sólidos en la ladera este”.
En tanto que la abogada Medrano debe declarar “si hizo gestiones en la Alcaldía, si su esposo le respondió o no, si ella nunca se apersonó a la Comuna o si solo vio los temas laborales de la empresa Tersa”.
“Saavedra (debe explicar) si dio poder a Medrano para que se apersone o solo vea temas laborales, y Gemio sobre su actuación como director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) en relación con el servicio de Tersa con el relleno de Alpacoma”, remarcó.
“La comisión tiene que convocarlos y señalar fecha y hora para recibir testimonios, verán si comparecen o no, pero nosotros solicitaremos que los convoquen”, aseveró.
BUSCAN CONFUNDIR
El concejal Silva reiteró que el caso Siñani-Tersa no tiene nada que ver con el cambio de uso de suelo de los terrenos en las inmediaciones de la Curva de Holguín, ni con Saavedra, ni con su empresa Toyosa. “Ellos quieren utilizar esos argumentos para distorsionar la realidad y distraer a la población sobre un hecho que está debidamente fundamentado”, indicó.
“Es un pataleo de ahogado, intentan distorsionar y desviar la atención de la población al tema central de la denuncia, que es la relación del concejal Siñani y su esposa, que está reñido con el reglamento y puede derivar en una acción de tipo penal”, afirmó Silva.
Sobre la participación de la concejala Cecilia Chacón en el proyecto del World Trade Center, Silva, que presidió dicha sesión, recordó: “(Chacón) estuvo en la sesión, pero se abstuvo en la votación, observó la delimitación entre la propiedad municipal y la propiedad de Saavedra a partir de un informe de 2011; sin embargo, había informes de 2016 en los que se aclaraba cuál era el área de propiedad del gobierno municipal y cuál de Saavedra”.
La propiedad del municipio está garantizada, son 25.189 metros con código catastral, y de Toyosa son 47.710 metros. “Saavedra entregó (terrenos) al teleférico a título gratuito para la línea Verde y ahora son 41 mil metros, pero está delimitado”, añadió.
Silva reiteró que la denuncia fue en contra del concejal Siñani porque hubo tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.