Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 16 de marzo de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Se está exigiendo al Gobierno que tome en cuenta hoy para las próximas elecciones, elegir a personas idóneas, dirigentes, exdirigentes, que tengan calidad de político, que puedan generar mayor eficacia para el país”, dijo Boris Villa, secretario de Seguridad Social de la COB.
La entidad sindical -manifestó el dirigente- observó la designación de distintas personas en cargos públicos, “que nunca han estado en una lucha y en una revolución y que no tienen idea de cómo gobernar”.
“Vamos a exigir que se den (espacios) a los mejores hombres y mujeres para la Asamblea Legislativa, para diputados, senadores, ministros y directores”, afirmó Villa.
El secretario de Educación de la entidad obrera, Gustavo Arce, afirmó que la tesis de la COB “es que estará dentro de co-gobierno”. “Basta ya de ser simplemente una ‘gradita’ más para que muchos se estén aprovechando de esta situación. La COB, conjuntamente los trabajadores del país vamos a asumir responsabilidades en el Estado, que ahora se va a presentar a través de las elecciones”, afirmó.
El representante sindical remarcó que el ente matriz de los trabajadores respalda la candidatura de la dupla del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo-Álvaro para los comicios próximos. “Estamos apoyando al Gobierno, estamos apoyando al binomio que se ha proclamado, nos ratificamos en ello”, puntualizó Arce.
No obstante, el dirigente sostuvo que la COB es crítica al Ejecutivo en los temas en los que se requiere serlo. “Aplaudimos todo lo que está bien, pero sí criticamos lo que está mal hecho”, aseguró.
Gabriel Aguilar, asesor cultural, sostuvo que las centrales obreras departamentales, las centrales obreras regionales, las confederaciones son “las que han determinado (estar) con el proceso de cambio”.
En ese contexto, el dirigente Villa sostuvo que la COB tiene “independencia sindical, pero eso no significa no participar en la política”.
La voz de exdirigentes
El exdirigente del ente matriz y exministro de Minería José Pimentel afirmó que la COB tiene “independencia” sindical, porque esa entidad cuenta con su propia línea política, que es “la lucha antiimperialista y anticapitalista”.
Pimentel sostuvo que si bien en la actualidad la entidad de los trabajadores no tiene programas de alianzas con el Gobierno, sí tiene “coincidencias en cuanto a esta visión antiimperialista”.
“Internamente, la COB se ha caracterizado por ser autocrítica”, mencionó el exministro.
Otro de los exdirigentes, Luis Pérez Martínez, declaró: “La COB si quiere tener un juego protagónico como el del 52, cuando fue co-gobierno con cuatro ministros, con la nacionalización de las minas, la reforma agraria, el voto universal y otros, puede hacerlo”.
Además indicó que con el co-gobierno “también se está planteando el objetivo de profundizar el proceso de cambio revolucionario hacia el socialismo”.