Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 16 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El tribunal modificó las medidas cautelares y el diputado ahora tiene detención domiciliaria”, informó Zuleika Lanza, abogada del legislador. Además, la justicia ordenó que debe pagar una fianza de 5.000 bolivianos en 15 días, tiene prohibido salir del país y de su domicilio salvo los días laborales; es decir, los fines de semana. Si desea realizar alguna actividad fuera de su hogar debe solicitar una autorización al juez del tribunal. Además, el diputado opositor debe ir a firmar –de lunes a viernes a las 14:00 y a las 17:00– el cuaderno de constancia del tribunal.
El asambleísta calificó de “extrema” la determinación judicial y dijo que con la medida no podrá hacer campaña política en diferentes municipios del país. “Dije públicamente que estoy haciendo política, ¿cómo voy a seguir haciendo política si se hace todos los días y en especial los sábados y domingos?”.
“ Hasta el momento hemos ido recurriendo a todos los municipios, pero ahora ya no podré”, manifestó Quispe.
Para su colega del mismo partido Wilson Santamaría la determinación del juez es política. Por esta razón, presentarán una acción contra el juez por el delito de prevaricato y adelantó que remitirá una nota a la Cámara de Diputados porque no se puede sentar este precedente. “Los diputados cumplen funciones en los comités, en las sesiones de Asamblea, pero también en los territorios porque fueron elegidos para una determinada circunscripción”, declaró.
Mientras que la excandidata a la Gobernación saludó la decisión de la justicia y puntualizó que este es un pequeño paso, pero insuficiente porque el diputado Quispe se atiene de ser asambleísta. Caso contrario estaría con detención preventiva, dijo.