Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 16 de marzo de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
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Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron que los contratos con esa firma “deben transparentarse” y que se debe investigar el caso a fondo.
Ayer, el senador Ortiz señaló que en una revisión de antecedentes de la empresa, encontró varios “hechos sospechosos”.
“Personas que llegan como activistas extranjeros para apoyar la campaña del MAS, tres años después constituyen (Neurona) una empresa prácticamente sin capital, sin experiencia y sin especialización”, denunció Ortiz.
El legislador informó que evidenció que la empresa, en su página web, expone como uno de los trabajos que “administraron y participaron de la campaña electoral 2014 a favor del presidente Morales”.
En el portal de Neurona –que se inscribió en el Registro Público de Comercio de México– no se evidencia esa información. Sin embargo, en la página de gooseandhopper.com (aliada de Neurona) se establece que participó en la campaña de Morales.
“Colaboramos y somos parte del colectivo Neurona, con el cual en 2014 participamos en la campaña presidencial de Bolivia de Evo Morales Ayma. El reto: llegar a una audiencia joven, neovotantes para incidir en un voto activo a través de nuevos medios y ventanas de comunicación”, se lee en el portal.
Se agrega: “Creamos el plan estratégico para la campaña a nivel digital: Creación y planeación de redes sociales, coordinación de contenido para Facebook, Twitter y YouTube. Relaciones públicas con influencias y medios de comunicación y creación de eventos en vivo vía Streaming”.
Asimismo se destaca: “MERCA 2.0 calificó a Evo Morales como uno de los 10 presidentes más influyentes en Twitter. Logramos ser trending topic durante más de 10 semanas. Evo ganó con un 62% de mayoría”.
La firma mexicana está en la mira de la oposición debido a que un año después de inscribirse en el Registro Público de Comercio de México, en 2018, el Ministerio de Comunicación le adjudicó contratos bajo la modalidad “contratación directa”.
La diputa del MAS Valeria Silva manifestó que “debe transparentarse todo lo que respecta a posibles ilícitos” y que “la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) está dispuesta hacerlo” porque la instrucción es no cubrir ningún tipo de ilícitos.
“Si existieran indicios se debe investigar a fondo y si se hallaran culpables éstos deben ser sancionados”, dijo Silva.
La firma mexicana
- Dato Neurona se constituyó en 2017 y en 2018 fue contratada por el Ministerio de Comunicación.
- Adjudicaciones El 2 de marzo de 2018, Comunicación informó a Neurona que se adjudicó una consultoría para elaborar la estrategia comunicacional “Mar para Bolivia”. También firmó contratos para producir material audiovisual y artes gráficas para redes sociales de la campaña Mar para Bolivia. Además, suscribió otro contrato para la producción de ocho espots y un videoclip.
- Millones En un reportaje, Página Siete informó que en agosto de 2018, Neurona obtuvo un contrato por 8,8 millones de bolivianos para producir “piezas comunicacionales” para su difusión por la Dirección de Redes Sociales.