Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 07 de febrero de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta de la ALDT, Sara Armella sostuvo que mediante la promulgación de esta nueva ley, es necesario implementar una secretaría de género a nivel departamental y promover la participación de las mujeres en cargos públicos dentro de las instituciones, como en el gabinete de la Gobernación. Sin embargo explicó que el Gobernador no remitió esta propuesta como correspondía por lo que se la presentó ante la ALDT.
“Esperamos que el Gobernador pueda aplicar esta normativa y ejercer las nuevas políticas de la mujer en contra de la violencia -dijo Armella- tenemos que ver el ejercicio de las mujeres y las mismas entidades ejecutivas debemos promocionar estos espacios para las ellas”.
Armella explicó que la generación de trabajos para mujeres también forma parte de las políticas de esta nueva ley, con el objetivo de promover su independencia económica, lo que según el criterio de la asambleísta, promueve la liberación de las mujeres contra la violencia de género.
Sin embargo, el secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta Méndez, señaló que no tiene conocimiento del contenido de dicha ley por lo que no emitió criterio al respecto y esperará a que sea socializada.
El vicepresidente de la ALDT, Pablo Colque, lamentó que el Gobernador, no promulgue anteriormente esta ley ya que es de su competencia, pero instó a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) para que la estructura de su nuevo gabinete tenga equidad de género, es decir que desempeñen cargos mayor cantidad de mujeres profesionales.
De esta manera, explicó que la ley fue promulgada recientemente y será publicada en la gaceta de la ALDT para poder socializarla con los ciudadanos.
Por lo tanto, Colque indicó que se trata de una ley que protege a las mujeres y sujeta a las normativas nacionales con el diseño de ejecuciones de planes, programas y proyectos de prevención estructural de manera individual y colectiva de violencia hacia las mujeres
La ley, también incluye políticas de protección contra violencia política a mujeres. Armella manifestó que dentro de la ALDT, como en otras instituciones, se presentan este tipo de hechos constantemente, es por eso que la ejecución de la normativa deberá ser tomada en cuenta en todos los escenarios.
La activista de “Ni una menos”, Anael Torres, sostuvo que la organización a la que representa apoya todas las iniciativas que promuevan la equidad de género, sin embargo explicó que es necesario implementar recursos económicos y políticas adicionales como la atención legal a las víctimas de violencia y las campañas de prevención contra esos hechos.
En otro tema, la ALDT también promulgó la Ley Nº 94 de Departamentalización de Carreteras siendo una normativa complementaria que beneficia a los tramos de cruce de rutas entre Huayco Seco-Huerta y Huayco-Tutacpari del departamento de Tarija.