Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 15 de marzo de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Conseguimos la democracia los trabajadores, pero ¿para quiénes? Para los mismos que gobernaban conjuntamente los militares en las dictaduras, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) otra vez entró al gobierno sin luchar por la democracia”, dijo el exdirigente de Huanuni a Cambio.
Similar remembranzas tiene el profesor Eduardo Barriga, exdirigente del magisterio, quien relató que “recuperar la democracia nos costó prisión y tortura, pero logramos a través de apoyar el gran movimiento de las hermanas amas de casa mineras, y entramos a una democracia formal pactada y el resultado fue el neoliberalismo, nos quitaron la democracia”.
Sergio Gallardo, exdirigente del magisterio rural de Tarija, mencionó que la lucha por la democracia la vivió desde la dictadura de Luis García Meza (1980-1981) y ahora ve con asombro cómo aquellos políticos que estuvieron al lado de los golpistas ahora quieren retornar. “No podemos permitir que vuelva la derecha, que los gonistas, adenistas y miristas —todos neoliberales— que tanto daño le hicieron al país vuelvan en las próximas elecciones de octubre”, comentó al diario estatal.
Los sindicalistas que por primera vez se congregaron en el Encuentro Nacional de Dirigentes y Exdirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) manifestaron que nuevamente se observa que los políticos de derecha están al acecho para apropiarse de la Revolución Democrática y Cultural.
Los antiguos representantes de los trabajadores mencionaron que en varias oportunidades los políticos de derecha se hicieron de la lucha de los trabajadores, como ocurrió en la revolución de 1952, cuando las grandes transformaciones se dieron con la lucha del pueblo y no era parte del programa del MNR de entonces. La movilización de las mujeres mineras, en 1978, también fue arrebatada por civiles afines a las dictaduras.
En la ‘guerra del agua’ de 2000 y la ‘guerra del gas’ de 2003 hubo la pretensión neoliberal de apropiarse de estos movimientos, pero se lo evitó colocando a Evo Morales en el gobierno. Ahora quieren recuperar el poder, alertaron los exdirigentes de la Central Obrera Boliviana.
Las resoluciones del encuentro se conocerán hoy
Ayer se inauguró el Encuentro Nacional de Dirigentes y Exdirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y tras el debate en comisiones hoy por la tarde se conocerán sus resoluciones.
“No se trata de un encuentro de viejos dirigentes y vivir de recuerdos; el debate servirá para analizar el rol histórico de la COB y el momento histórico y político que se vive en el país para dar una línea política”, dijo el exsecretario de Cultura del ente matriz de los trabajadores, Eduardo Barriga.
A la cita acudieron varios exdirigentes de la época de los gobiernos dictatoriales y también de la etapa neoliberal, quienes manifestaron en sus discursos su pleno apoyo al Proceso de Cambio, ya que se trata de una logro de la lucha de los trabajadores.
“No pasamos de la lucha sindical a la lucha política, sino que ambos van de la mano”, precisó el dirigente Sergio Gallardo, para quien es importante analizar cuál será el rol de los nuevos dirigentes del movimiento obrero, tomando en cuenta la actual coyuntura política.