Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 15 de marzo de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
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Con base en documentos obtenidos del Registro Público de Comercio de México, el legislador informó que la firma logró hacerse de las consultorías para elaborar la Estrategia Comunicacional ‘Mar para Bolivia, Bolivianos en el extranjero’ Bolivia 2018 y la Producción de Material Audiovisual y Artes Gráficas, ambas bajo la modalidad de “contratación directa de servicios especializados en el extranjero”.
“Dejo en claro el fondo del problema: una contratación directa a una empresa extranjera solo se puede justificar si tuviera tal grado de especialización que no hubiera quien ofreciese ese servicio en Bolivia y, al mismo tiempo, que ofreciera algún servicio que tampoco esté disponible en el país”, explicó en una conferencia de prensa.
La consultora mexicana se fundó en 2017 con un capital de $us 5.000. Para Ortiz llama la atención que se haya contratado a esa empresa extranjera para un tema tan sensible para Bolivia como el mar.
La sociedad Neurna Consulting ofrece, según documentación, una serie de servicios que van desde prestar y recibir servicios de reclutamiento, selección, capacitación y/o calificación de personal a la compraventa e importación desarrollados en nueve puntos.
Ortiz dijo que no se logró establecer el número exacto de contratos porque el Ministerio de Comunicación evade el requerimiento.
“Por ello se está demandando en el informe que el ministro Manuel Canelas haga públicos todos los contratos suscritos con Neurona Consulting, como también los antecedentes para conocer sobre qué informes se decidió la contratación de esa empresa; si hubo otras empresas proponentes invitadas; qué documentos y experiencia acreditó la compañía y cuánto se le pagó por cada contrato”, explicó.