Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 15 de marzo de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Nava también informó que se ha declarado el caso "en reserva" durante 10 días, por ser un asunto de violencia familiar.
Antecedentes. Ceballos fue denunciado por su esposa, quien ante la Policía refirió que el 10 de marzo el magistrado la agredió con golpes de puño y patadas, además de insultos y amenazas de dejarla sin trabajo.
Sin embargo, después la mujer desistió del caso. Para Ceballos "se trata de un tema estrictamente particular". Sin embargo, existe un certificado médico expedido por el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses), con siete días de impedimento para la víctima.
Desde el Ministerio de Justicia. El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, solicitó ayer a la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) analizar una licencia temporal para el magistrado Orlando Ceballos, denunciado por su esposa por violencia a la mujer ante la Policía y Fiscalía Departamental. "Esperemos que en pleno el Tribunal Constitucional, además formado mayoritariamente por mujeres tome una decisión de pedirle la licencia, al menos, entretanto dure la investigación, para que se lleve adelante una investigación objetiva", dijo. Agregó que "es inaceptable que un magistrado del Tribunal Constitucional, imagínese que imparte justicia constitucional, esté involucrado en este tipo de situaciones".
La oposición. "Un violento no puede estar en el Tribunal Constitucional", dijo el diputado Wilson Santamaría.
7 Días de impedimento
tiene la denunciante según certificado médico expedido por el IDIF.