Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 14 de marzo de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En 14 días las brigadas del INRA concluyeron el relevamiento de información y visitaron a más de medio millar de familias para solicitar documentos de propiedad y medir terrenos en las 7.000 hectáreas que quedaban pendientes de saneamiento. Inicialmente, el trabajo estaba planificado para 17 días.
Las brigadas ingresaron el pasado 27 de febrero, con apoyo de la Policía Boliviana. El director departamental del INRA, Adhemar Rivera, remarcó que el trabajo se realizó en cumplimiento de la sentencia constitucional 018/2018, que instruye atender las demandas de titulación individual de los comunarios sindicalizados, denominados “terceros”.
La autoridad admitió que hubo comunarios que se resistieron al saneamiento. “Son un pequeño grupo en Talula, Humaca y unas cuantas familias en Picachulo”, sostuvo.
“Eso se ha dejado ahí, no se ha saneado, no se ha tocado sus terrenos”, señaló el comunario Nazario Orellana.
Ahora, el INRA inicia el trabajo de gabinete, que durará de diez a 15 días, en los que se evaluará lo recabado y se verificará la documentación de propiedad presentada para evacuar un informe de cierre. La entrega de títulos se realizará posteriormente.
El INRA no recogió información de los yacimientos paleontológicos y de piedra caliza que existen en la zona. “Nosotros vemos el derecho propietario de la tierra nada más, no entramos a los recursos naturales”, explicó Rivera.
En la sede de gobierno
Mientras tanto, en La Paz, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, confirmó la conclusión del trabajo de campo y reiteró que quienes marchan exigiendo titulación colectiva representan sólo a un 10% de la marka (pueblo) Quila Quila.
El pueblo indígena Qhara Qhara, que marcha desde el 5 de febrero, y tiene previsto ingresar el lunes a la sede de Gobierno, declaró nulos todos los trabajos y actos realizados por el INRA. “Ellos (el Ministro y el director del INRA) a nombre de terceros han repartido nuestras tierras de origen”, denunció el curaca Samuel Flores, al anunciar acciones jurídicas.
Asimismo, manifestó que demostrarán con documentos que los terceros no son indígenas originarios.