Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 14 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Como concejales nuestra labor es fiscalizar, por eso la investigación en curso develará el contubernio que existe en la Alcaldía de La Paz desde hace 15 años, en la que familiares, políticos y amigos utilizaron distintos favores para beneficiarse de los recursos a través de los contratos con la Alcaldía de La Paz”, declaró Silva a Cambio.
Mencionó que gracias a esas acciones se favoreció a exfuncionarios municipales que crearon sus propias empresas para adjudicarse obras; se otorgaron concesiones a empresarios “amigos”, como la que se le dio a La Paz Limpia (encargada del recojo de basura en la ciudad de La Paz), y alquilaron predios de San Miguel y el mercado Camacho.
“Ese tipo de contubernios se crearon dentro de la Alcaldía de La Paz, constituyéndose en un botín político del MSM (Movimiento Sin Miedo) y ahora SOL.bo en contra de los intereses paceños”, sostuvo.
Espera que con el esclarecimiento de estos hechos se dé con los responsables y se apliquen las sanciones correspondientes establecidas en la normativa vigente. En ese sentido, Silva indicó que el tema de la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa) o el trámite que siguieron los accionistas de Toyosa para el proyecto del World Trade Center (WTC) son la punta del ovillo de lo que en realidad es el tráfico de influencias dentro de la municipalidad, como se dio entre Fabián Siñani y su esposa Maricruz Medrano Strelli, exapoderada legal de la compañía.
Dejó en claro que estará de acuerdo con proyectos que aportan a la modernidad, la inversión y empleos a la ciudad de La Paz, como lo hará el World Trade Center a ser construido en la curva de Holguín, ubicado entre las avenidas Los Leones y Libertador.
“Si a nombre de este tipo de proyectos hay cierto tráfico de influencias, vamos a tener que denunciarlos y luchar contra esa corrupción”, enfatizó.
La ola de cuestionamientos contra la administración del alcalde Luis Revilla surgió a raíz del desastre ambiental ocurrido en el relleno sanitario de Alpacoma, donde se rompió una de las celdas de almacenamiento de residuos sólidos y provocó que líquidos tóxicos y basura se deslicen al área vecina.
Denuncia
Producto de ese hecho, la jefa de bancada del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, denunció el 18 de febrero la existencia de una “relación turbia” entre la Alcaldía y Tersa, ya que la esposa del concejal Fabián Siñani, Maricruz Medrano Strelli, fue la abogada de Tersa, firma encargada de la administración del relleno sanitario de Alpacoma.
La legisladora se presentó en el Ministerio Público el 20 de febrero y denunció a Siñani y al exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Gemio, por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia (este último no fue tomado por la Fiscalía).