- El Deber - Ex viceprimer ministro de Croacia lidera la misión de observación electoral de la UE en Bolivia
- El Día - Evistas niegan diálogo con Copa, Andrónico y Del Castillo: “Nosotros jamás nos vamos a reunir con traidores”
- El País - Rumbo al 17A: Sortean más de 204.000 jurados que administrarán la votación en 34.000 mesas de sufragio
- El Día - Ya no MAS-Hugo José Suárez
- El Diario - Unión Europea desplegará más de 100 observadores para acompañar las elecciones en Bolivia
- BOLIVIA.COM - Luis Arce lonvoca a una reunión de la "izquierda" para conformar un "bloque" de cara a las elecciones
- Opinión - Marcelo Claure anuncia su apoyo a Samuel Doria Medina para las elecciones
- Opinión - Elecciones en Bolivia y el exterior: este viernes se sortean jurados electorales
- Opinión - TCP confirma su apoyo a las elecciones en medio de recursos
- ABI - TCP ratifica su compromiso con las elecciones del 17 de agosto y advierte que no permitirá alterar el calendario electoral
- VISION 360 - El TSE realizará dos debates presidenciales en agosto e invitará a las 9 fuerzas políticas
- Correo del Sur - Bolivia: Más de 200 mil jurados fueron sorteados para las elecciones del 17 de agosto
- ABI - TCP ratifica su compromiso con las elecciones del 17 de agosto y advierte que no permitirá alterar el calendario electoral
- Correo del Sur - Nina se ampara en la libertad de expresión como defensa en el proceso en su contra
- VISION 360 - El TSE realizará dos debates presidenciales hasta el 17 de agosto
- Correo del Sur - Manfred Reyes Villa cuestiona apoyo de Marcelo Claure a Samuel
- Ahora el Pueblo - Ministro cuestiona exclusión de Eduardo Del Castillo en los debates electorales
- VISION 360 - La misión electoral de la UE contará con 11 analistas especializados y 82 observadores
- El Día - Elecciones 2025: sortean 204 mil jurados y dan siete días de plazo para presentar excusas
- FM BOLIVIA - Susana Bejarano sufre tenso interrogatorio de Galindo y evita criticar a Andrónico y Mariana Prado
- ABI - Tribunales electorales departamentales designan a 204.156 jurados para las elecciones del 17 de agosto
- ANF - "Unidad no es tapar traiciones": Evo rechaza el llamado de la unidad de la izquierda que hizo Arce
- VISION 360 - Sortean a más de 204 mil jurados electorales, habrá un plazo de siete días para presentar excusas
- El Deber - Samuel Doria Medina: “Hay complicidad del gobierno con avasalladores, les facilitan información de tierras”
- VISION 360 - Magistrado decano afirma que el TCP no se va a prestar a modificar el calendario ni a alterar el proceso electoral
- VISION 360 - No habrá votación en Venezuela, Rusia y China, tampoco en otros siete países
- El Diario - Morales busca ser declarado un “caudillo supraestatal”
- Correo del Sur - Chuquisaca: 10.890 personas serán jurados electorales para el 17 de agosto
- Correo del Sur - ¿Quiénes pueden excusarse de ser jurados electorales?
- El Deber - Órgano Electoral sortea más de 200 mil jurados y recuerda que es obligatorio cumplir ese deber
- Correo del Sur - TCP garantiza elecciones y advierte que “no se va a prestar a modificar o alterar el proceso electoral”
- La Patria - Prohibición de propaganda gubernamental inicia el 18 de julio
- FM BOLIVIA - Samuel Doria Medina agradece respaldo de Marcelo Claure y promete estabilidad económica en 100 días
- VISION 360 - Claure brinda “apoyo incondicional” a Doria Medina y el candidato le agradece “de corazón"
- VISION 360 - Evo reprocha a Arce por su convocatoria y afirma que la “unidad es con el pueblo”
- VISION 360 - “Se acabó la fiesta”, “un millón de empleos” e “hijo del pueblo”: Samuel, Manfred y Andrónico, los primeros en difundir spots
- El Deber - Arce convoca a la unidad de izquierda y la derecha apuesta por el “voto útil”
- El Deber - Robin Óscar Justiniano, candidato de AP: “Bolivia necesita convertir sus bosques en soberanía financiera”
- Opinión - Ni por internet: queda prohibida la propaganda gubernamental
- El Deber - Foro de Cainco: descentralizar, meritocracia, avasallamientos y Mercosur, los temas abordados
- El Deber - Doria Medina asegura que el apoyo de Claure es “incondicional”
- El País - Loza admite posible victoria de la derecha
- Correo del Sur - El candidato presidencial por la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, agradeció el apoyo que le dio el empresario boliviano Marcelo Claure a su candidatura de cara a las elecciones generales del 17 de agosto.
- Asuntos Centrales - Análisis al foro de la CAINCO: “Los candidatos no tienen una frase de campaña clara”
- Opinión - ‘Es hora de conversar’: androniquismo y Arce piden unidad; evismo no ve éxito
- El Deber - Elecciones 2025: ¿Quiénes pueden excusarse de ser jurados electorales?
- UNITEL - https://unitel.bo/noticias/asi-decidimos/hay-un-futuro-posible-cainco-urge-un-estado-habilitador-tras-foro-con-candidatos-JJ16688670
- El Deber - Elecciones 2025: CRE difundirá información sobre los comicios del 17 de agosto
- El Diario - Andrónico anuncia “perdonazo tributario”
- El Diario - Bolivia sigue con mayor riesgo país de la región
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 14 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Como concejales nuestra labor es fiscalizar, por eso la investigación en curso develará el contubernio que existe en la Alcaldía de La Paz desde hace 15 años, en la que familiares, políticos y amigos utilizaron distintos favores para beneficiarse de los recursos a través de los contratos con la Alcaldía de La Paz”, declaró Silva a Cambio.
Mencionó que gracias a esas acciones se favoreció a exfuncionarios municipales que crearon sus propias empresas para adjudicarse obras; se otorgaron concesiones a empresarios “amigos”, como la que se le dio a La Paz Limpia (encargada del recojo de basura en la ciudad de La Paz), y alquilaron predios de San Miguel y el mercado Camacho.
“Ese tipo de contubernios se crearon dentro de la Alcaldía de La Paz, constituyéndose en un botín político del MSM (Movimiento Sin Miedo) y ahora SOL.bo en contra de los intereses paceños”, sostuvo.
Espera que con el esclarecimiento de estos hechos se dé con los responsables y se apliquen las sanciones correspondientes establecidas en la normativa vigente. En ese sentido, Silva indicó que el tema de la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa) o el trámite que siguieron los accionistas de Toyosa para el proyecto del World Trade Center (WTC) son la punta del ovillo de lo que en realidad es el tráfico de influencias dentro de la municipalidad, como se dio entre Fabián Siñani y su esposa Maricruz Medrano Strelli, exapoderada legal de la compañía.
Dejó en claro que estará de acuerdo con proyectos que aportan a la modernidad, la inversión y empleos a la ciudad de La Paz, como lo hará el World Trade Center a ser construido en la curva de Holguín, ubicado entre las avenidas Los Leones y Libertador.
“Si a nombre de este tipo de proyectos hay cierto tráfico de influencias, vamos a tener que denunciarlos y luchar contra esa corrupción”, enfatizó.
La ola de cuestionamientos contra la administración del alcalde Luis Revilla surgió a raíz del desastre ambiental ocurrido en el relleno sanitario de Alpacoma, donde se rompió una de las celdas de almacenamiento de residuos sólidos y provocó que líquidos tóxicos y basura se deslicen al área vecina.
Denuncia
Producto de ese hecho, la jefa de bancada del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, denunció el 18 de febrero la existencia de una “relación turbia” entre la Alcaldía y Tersa, ya que la esposa del concejal Fabián Siñani, Maricruz Medrano Strelli, fue la abogada de Tersa, firma encargada de la administración del relleno sanitario de Alpacoma.
La legisladora se presentó en el Ministerio Público el 20 de febrero y denunció a Siñani y al exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Gemio, por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia (este último no fue tomado por la Fiscalía).