Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 14 de marzo de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Señor Carlos Mesa, cuando usted entre al Gobierno, ¿vamos a vivir de la limosna?”, le preguntó una persona al expresidente según un video difundido por la página de Facebook Bolivia 20-25.
“¿Por qué hizo quemar los documentos de los gastos reservados?”, le insistió la persona mientras el exmandatario continuó caminando y evitó responder.
“No a la limosna, limosnero”, terminó por decir la persona que no se identifica.
En ese momento, otra persona interfirió y le pidió que no continúe increpando a la exautoridad. “Soy respetuoso”, replicó.
Después de ello, un grupo de personas empezó a gritar “Bolivia dijo no, Bolivia dijo no”. En tanto que otra fracción coreó “Bolivia dijo sí, Evo sí, Evo sí, Evo presidente. Limosneros”. Así continuaron por unos minutos.
De Mesa, vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada y expresidente de la República, estuvo por dos días en Argentina en el marco de su campaña rumbo a las elecciones generales de este año.
En marzo de 2005, cuando De Mesa anunció que iba a renunciar a la presidencia, dijo: “Sabe, señor, señora maestra, le estoy pagando la plata, una parte de su salario, de la limosna internacional que recibo porque extiendo la mano”.
Sobre el viaje del expresidente, el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó que el pueblo boliviano no olvida que el ahora candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos de Mesa, fue copartícipe de la Masacre de Octubre de 2003.
“Todavía están en la memoria del pueblo boliviano las actitudes que asumió Carlos de Mesa cuando era vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, él fue prácticamente el artífice de un proceso de devastación de las empresas nacionales y copartícipe de la masacre de muchos bolivianos que salieron a las calles en defensa de los recursos naturales”, recordó.
Durante su estadía en Buenos Aires, De Mesa también fue cuestionado por su simpatía con las políticas del presidente argentino, Mauricio Macri, y su apoyo al legislador y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, citó un boletín de Diputados.
Al respecto, Borda afirmó que muchos de los bolivianos que emigraron a otros países, como Argentina, lo hicieron a causa de las políticas neoliberales aplicadas por Goni y De Mesa.