Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 13 de marzo de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ebmeyer hizo esa reflexión durante el seminario “El ascenso de la nueva extrema derecha en Europa y América Latina”, que se realizó anoche en instalaciones de la Vicepresidencia, en La Paz, según un comunicado de esa cartera.
“Tenemos que demostrar que somos capaces de defender los logros y valores de la democracia y de la sociedad abierta (…) en Alemania queda por ver si la sociedad civil, contra esta amenaza, sabrá defenderse mejor que la de tantos países europeos que ya cayeron ante la seducción de la extrema derecha (…) el próximo paso en este proceso de caída de la influencia de las tendencias extremistas de derecha, estoy seguro, se dará en los países de América Latina”, aseveró Michael Ebmeyer durante su disertación.
El investigador alemán explicó que para rechazar el ataque de la extrema derecha, “la mayoría democrática no debe quedarse en mayoría silenciosa y tampoco debe caer en la trampa de reproducir los discursos políticos de la nueva derecha, que eso es lo que quiere”.
“El ascenso de fuerzas de la extrema derecha ha sido un fenómeno político casi global en los años recientes; se caracteriza por la proliferación de conceptos nacionalistas y xenófobos, por el desprecio de la sociedad abierta, diversa y de las libertades civiles, y por la denigración de las instituciones democráticas”, enfatizó.
En ese sentido, Ebmeyer advirtió que uno de los mayores representantes de esa realidad es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se caracteriza por el uso de la mentira compulsiva y la apuesta por los “hechos alternativos”.