Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 12 de marzo de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Para nosotros está cerrado el tema (del concejal). Por supuesto que afecta, porque tiene alcance nacional en lo político; sin embargo, hemos tomado una decisión y nos referiremos como lo hizo Carlos de Mesa cuando decidió separarlo de la directiva de Comunidad Ciudadana a nivel departamental”, indicó Lara a los periodistas en la plaza Murillo.
El 18 de febrero, la jefa de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, denunció que la apoderada legal de la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), Maricruz Medrano Strelli, es esposa del concejal Fabián Siñani.
Pese a que Siñani y el alcalde y jefe de SOL.bo, Luis Revilla, negaron la acusación y alegaron, por separado, que Medrano solo era una abogada externa de la empresa y que atendía asuntos laborales, ese mismo día De Mesa, a través de su cuenta de Twitter, anunció que decidió suspender a Siñani de la directiva de CC en La Paz por incurrir en una “falta ética”.
Entonces, el concejal calificó como “precipitada” la decisión del expresidente y dijo que buscaría una reunión para explicarle que las acusaciones carecían de fundamento.
Al respecto, Lara dijo que “no hubo tal reunión y no la habrá” porque el “tema está cerrado”.
Siñani, considerado brazo derecho del alcalde Luis Revilla, es investigado por el Ministerio Público, junto con el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Gemio, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por el supuesto favorecimiento a la empresa Tersa, que administra el relleno sanitario de Alpacoma.
Por esa vinculación, el edil también fue remitido a la Comisión de Ética del Concejo Municipal a raíz de la denuncia del concejal del MAS-IPSP Jorge Silva, que lo acusa de haber incurrido en los delitos de uso indebido de influencias y hechos irregulares.
“Hay un tema de orden jurídico y ético, y sobre el cual hemos asumido una decisión inequívoca y sobre otros temas los iremos respondiendo en su momento”, sostuvo Lara.
No obstante a todo, el dirigente de CC —alianza formada por SOL.bo y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI)— aseguró que el caso Siñani-Tersa no pone en riesgo la alianza que se tiene con la organización política del Alcalde paceño y por ello es que decidieron no volver a referirse al tema.
“No tenemos nada que añadir, y decirles que respetamos el principio de inocencia mientras no haya sentencia”, apuntó.