Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 13 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La exposición fue realizada por la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, en la 63 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
“En Bolivia hemos tenido grandes avances en materia de igualdad de género”, dijo Salvatierra en el inicio de su intervención.
Para mostrar los contrastes entre la otrora República y el actual Estado Plurinacional de Bolivia, Salvatierra refirió que cuando el país nació a la vida independiente, en 1825, su norma constitutiva fue firmada “por 48 varones”.
Y esa República nació en el continente con un 60% de población pobre y con el 37% en condición de extrema pobreza, por cuya razón solo los varones podían estudiar. Sin embargo, dijo, “en 2005 la historia de mi país dio un giro histórico: los movimientos sociales, indígenas, campesinos, trabajadores, mujeres, jóvenes, bajo el liderazgo del presidente Evo Morales, iniciamos una Revolución Democrática y Cultural que tiene tres pilares: soberanía, inclusión y democratización”.
En el marco de la soberanía, refirió que la nacionalización de los recursos naturales y de las empresas estratégicas permitió un proceso de industrialización, lo cual contribuyó a multiplicar más de cuatro veces el producto Interno Bruto (PIB), pasando de 9.000 millones de dólares a 40.885 millones de dólares.
En el marco de la inclusión, comentó que se incorporaron en la Constitución Política del Estados, vigente desde el año 2009, los principios de paridad y equidad de género, lo cual posibilitó pasar del 18% (2005) al 51% (2014) en la presencia de mujeres en la Asamblea y que ella, con 29 años, asuma la presidencia del Senado.
En cuanto a la democratización, dijo que se dio importantes avances en la reducción de las asimetrías. Por ejemplo, se redujo la pobreza del 60% al 35%, y la pobreza extrema del 37% al 15,5%. Entre 2005 y 2018, la esperanza de vida de las mujeres aumentó de 66 a 77 años, la democratización del acceso a la tierra alcanzó al 45,6% de los títulos agrarios en favor de este grupo, y en educación se multiplicó el número de mujeres licenciadas, que pasó de 8.000 a 16 mil.
También se implementó el Bono Juana Azurduy, con lo que se logró que nueve de cada 10 mujeres en Bolivia accedan a atención hospitalaria en el parto.
“Por estos avances, de acuerdo con el Índice de Brecha de Género trabajado por el Foro Económico Mundial, Bolivia se encuentra en el puesto 17 de países en donde las oportunidades y los recursos se distribuyen de forma más ecuánime entre ambos géneros”, afirmó Salvatierra.
Identificó como una tarea pendiente la lucha contra la violencia y propuso a la comunidad internacional los desafíos de consolidar una “democracia paritaria, (impulsar) normas contra el acoso y violencia política a la mujer, y leyes que promuevan el acceso equitativo a la tierra”.