Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: martes 12 de marzo de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El líder de la Nación Qhara Qhara, Samuel Flores, informó que en el cabildo desarrollado el sábado en la población de Ayo Ayo se resolvió mantener la marcha a La Paz buscando el respeto a sus derechos colectivos y que el Estado asuma la defensa de las naciones originarias, tal como manda la Constitución Política del Estado.
Remarcó que la nación Qhara Qhara se asentó en los territorios de lo que hoy son los departamentos de Chuquisaca y Potosí incluso la región de Samaipata (Santa Cruz) habría sido parte de esa estructura territorial anterior a la llegada de los conquistadores y al estado boliviano.
CUESTIONAN
Los qhara qharas cuestionan las declaraciones de autoridades nacionales respecto a la demanda que realiza la marcha y destacan que no conocen de historia porque hacen referencia a que la Marka Quila Quila sería de la Nación Yampara y con ello buscan impulsar el saneamiento simple desarticulando una estructura territorial que es preexistente y por tando debe ser protegida por el Gobierno en cumplimiento a lo que dispone la Constitución Política del Estado.
Tienen previsto llegar a la ciudad de La Paz entre el miércoles 13 y jueves 14 para buscar atención a sus demandas por las que iniciaron la movilización.
CRITICA
A través de medios de comunicación, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), aclaró a la población, que la mayor parte de la Marka Quila Quila, fue satisfactoriamente saneada en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 0018/2018 –S1, de fecha 1 de marzo de 2018.
"El 90 % de los pobladores exige realizar el Saneamiento Simple, no obstante, una minoría que responde al 10 %, busca imponer el Saneamiento Comunitario sin consensuar, con intereses netamente particulares", dice una nota publicada en diarios.
Se detalla que la minoría de la Marka Quila Quila que marcha con la nación Qhara Qhara, siendo originariamente de la Nación Yampara, quiere imponer sus caprichos a la mayoría, mediante una presión social.