Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 12 de marzo de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A pedido del Comité Cívico pro Santa Cruz, el expresidente Jorge Quiroga, entregó a Pastrana una carta con dos temas: uno para pedirle que sea el "embajador" a nivel internacional sobre la necesidad de defender la democracia en Bolivia; por otra parte, para que Colombia formule una "consulta" ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la repostulación indefinida.
Los cívicos cruceños plantearon que sea una "suerte de embajador" en la sociedad internacional para pedir que se cumpla la Constitución Política del Estado y se respete la voluntad del pueblo expresada en el referéndum del 21 de febrero de 2016.
Asimismo, comprometió que pedirá directamente al presidente colombiano, Iván Duque, que eleve una consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre si la reelección indefinida es un derecho humano.
"Queremos que la CIDH o un Estado de Brasil o Colombia, que fueron garantes de esta Constitución, que hoy está siendo violada pueden pedir llevar la consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como hizo la comisión de Venecia para que establezca si la reelección sin límites es un derecho humano. Queremos pedir al Estado colombiano que nos ayude a hacer esta consulta", sostuvo Quiroga.
La respuesta fue inmediata, Pastrana aceptó no solo ser un "embajador", "cuente conmigo seré su embajador y transmitiré este mensaje sobre la lucha nuestra", comentó, al señalar que similar defensa se hizo en Nicaragua y Venezuela.
Comprometió a hacer gestiones para que el presidente colombiano haga la consulta a la Corte-IDH. "Yo pediré directamente al presidente de Colombia Iván Duque que eleve esa consulta ante la Corte-IDH", sostuvo el exmandatario de ese país.
Asimismo, sostuvo que en aplicación del referéndum que se realizó en Bolivia se debe respetar el No de la ciudadanía que rechazó la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.
"Si aceptamos ser garantes el 2008 y 2009 y se repite el 2016 que (Iván Duque) lleve la vocería de ese proceso y se cumpla", al advertir "No vamos a permitir que esto suceda en Bolivia", sostuvo.
Quiroga también manifestó que están dispuestos a recolectar miles de firmas para que exista la certeza de que el pedido es de la sociedad civil boliviana.