Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 11 de marzo de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Lee la entrevista que concedió el también exvicepresidente a EL DEBER:
_¿Cómo recibe las críticas a su propuesta de abrir el debate para que las mujeres porten un arma?
Hay que abrir el debate sobre el tema, un tema que busca garantizar a las mujeres su vida, también a sus hijos, porque duplicar las penas no tiene ningún sentido. Hay que empoderar a las mujeres.
_¿No es contradictorio que su candidatura rechace la despenalización del aborto pero hable de armar a la población?
Absolutamente que no. Entre optar, en el peor de los casos, entre quitar la vida a un asaltante y que mate a los miembros de una familia, la opción es indiscutible. No infringe el respeto a la vida, eso sigue vigente, lo mismo pasa en países que respetan la vida, pero está vigente la pena de muerte, no son incompatibles.
_¿El dar un arma a las mujeres no ocasionará que se naturalice la violencia?
No estamos promovimiendo ni naturalizando la violencia, la violencia ya está instaurada en la sociedad. La mitad de los pobladores de Bolivia son portadores de la justicia por mano propia, no demandar a ninguna instancia del Estado, asesinato, linchamiento, ojo por ojo, diente por diente, lo dice una encuesta del barómetro de las Américas. El porte de armas no incrementa la violencia, la frena por el poder disuasivo que tiene.
No es promover la violencia sino disuadirla y frenarla.
_¿Qué pasa con la violencia contra los niños, también tendríamos que darles un arma?
_Su candidatura está marcada por propuestas "radicales". ¿Busca llamar la atención con eso?
Esta propuesta es efecto del cansancio de dar discursos, flores, besos y abrazos, hipocresía generalizada. Hay gente que lucha por la mujer, pero no hace nada, vive de eso, gente que tiene buenos salarios diciendo que defiende la vida de las mujeres. Las cifras de violencia son alarmantes, seguir discurseando no tiene sentido. Proponemos medidas radicales, viables y sensatas, responsables y esto tiene que ser parte de un debate, los bolivianos debemos ver casos de otros países, el sentido positivo.