Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 10 de marzo de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De acuerdo a Gutiérrez, el trabajo de las diferentes organizaciones sociales tanto a nivel nacional como departamental, es el de socializar y salir a las comunidades más alejadas en el área rural, por lo que Morales, tiene que poner su confianza en las organizaciones para la agenda 2020-2025.
“Vimos que estuvieron varios invitados en este Congreso y lamentablemente no son de nuestra clase ni de nuestra cicla, entonces nosotros no estamos de acuerdo en esta formas, nos vamos a reunir y veremos nuestros compañeros, quiénes realmente son nuestros compañeros”, indicó.
Asimismo, Gutiérrez, enfatizó que para trabajar en las próximas elecciones nacionales, realizarán diferentes reuniones para proceder a una selección de las personas que apoyarán la agenda del actual presidente del Estado.
“Estamos en un año electoral, nosotras nos estamos organizando muy bien, vamos a salir a las comunidades a socializar nuestro trabajo y con las demás organizaciones para poder salir adelante”, expresó.
Los trabajos de coordinación para este proceso de selección, según Gutiérrez, son de gran importancia, ya que se quiere evitar “invitados de arriba” que en su momento o en el futuro no ayudan a trabajar o coordinar las acciones que se deben realizar.
En las elecciones presidenciales de 2014 aparecieron diferentes invitados en puestos altos de la lista de senadores y diputados. Es el caso de Milcíades Peñaloza, primer senador; Ignacio Soruco, que ganó la circunscripción de Tarija y Méndez o Jaqueline Mendieta, diputada suplente del número 1. Otros quedaron sin representación como Francisco Navajas, histórico emenerrista.
La política de invitaciones continuó en las departamentales, con varios alcaldes conversos como Delfor Burgos o Álvaro Ruíz, pero sobre todo se apostó por Pablo Canedo en la Gobernación, pese a haber tenido una militancia autonomista y antimasista activa. Los resultados fueron los peores de los últimos tiempos con apenas 35% en primera vuelta y veinte puntos de distancia en la segunda.