Medio: El Día
Fecha de la publicación: domingo 10 de marzo de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El 22 de octubre de 2015, la EGPP emitió
el certificado de que el presidente es "aimara hablante" y el 19 de
noviembre siguiente obtuvo el de "quechua hablante", según el portal
Brújula Digital. Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera
presentó un certificado, de la misma entidad, que establece que aprobó
el curso de "aimara básico" con la nota mínima (70 sobre 100). El
certificado señala que cumplió las 140 horas requeridas mediante una
"modalidad virtual" entre julio y septiembre de la gestión 2016.
Discusión sobre el idioma. Existe un debate en Bolivia sobre si los dos primeros mandatarios hablan una lengua nativa, como ordena la Constitución. Consultado el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, sobre el tema, prefirió no emitir comentarios.
Por su parte el diputado opositor Rafael Quispe y el candidato presidencial Víctor Hugo Cárdenas han denunciado que Morales no habla una lengua nativa y que cuando ha dicho algunas palabras en aimara lo ha hecho con mala pronunciación y entonación.
Por el contrario, algunos diputados opositores han expresado que el Presidente es "trilingüe".
Piden una explicación de la presidenta. Hace unos días, un grupo de diputados de oposición plantearon ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, se presente a una audiencia pública para que explique el empadronamiento en el exterior rumbo a las elecciones nacionales de octubre.
Se está a la espera de una respuesta de la autoridad.
2 Certificados
Fueron emitidos para la inscripción del presidente Morales ante el TSE.



