- La Razón - Ante la electoralización del país, vocal Tahuichi advierte a partidos políticos
- La Razón - Arce: La troika Camacho, Mesa, Morales busca estrangular al Gobierno y adelantar elecciones
- VISION 360 - ¿Cuáles son las tareas necesarias para asegurar las Elecciones Generales de 2025?
- Correo del Sur - Diputado Roca denuncia agresión física de un colega de CC
- Correo del Sur - Asambleísta sugiere a Condori que aproveche su cercanía con Arce para anular la Ley de Escaños
- Los Tiempos - APB-Súmate asegura que Manfred Reyes Villa está habilitado como candidato
- EJU TV - Vicepresidente del TED Santa Cruz informa que el plazo para tramitar certificados de excepción vence el 14 de enero
- El Deber - Elecciones 2025: Otra vez el resentido debate del voto ciudad y voto rural
- El Deber - Tribunal Supremo emitirá el 10 de abril el calendario y la convocatoria a elecciones generales
Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: sábado 09 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el Día Internacional de la Mujer, legisladoras, candidatos y el propio presidente del Estado, vertieron declaraciones respecto a los avances y desafíos para reducir la violencia contra las mujeres y feminicidios.
En declaraciones a la Red ERBOL, varias representantes legisladoras reflexionaron sobre esta emblemática fecha.
La diputada por el norte paceño, Concepción Ortiz (MAS), puntualizó que “se ha avanzado bastante pero no estamos dando cumplimiento al 100%” y pidió a los distintos servidores públicos coadyuvar en este sentido.
De la misma manera, Lourdes Millares Ríos (UD), asambleísta nacional por Chuquisaca, luego de apuntar que vivimos en una sociedad machista y patriarcal refiriéndose a declaraciones de autoridades, políticos y dirigentes, consideró “que todavía hay mucho por andar y mientras más tardemos por avanzar en la consolidación de los derechos de las mujeres, más retrograda y más atrasada va a estar la sociedad boliviana”
La senadora Máxima Apaza (MAS), atribuyó el machismo a la conquista española, a tiempo de indicar que se debe trabajar en superar el colonialismo buscando la equidad de género y la complementariedad de hombres y mujeres en comunidad.
Por su parte, la diputada plurinominal por Cochabamba, Norma Piérola (PDC), expresó que “no hemos avanzado absolutamente nada”. Se quejó de que “ninguna mujer tiene derecho a decidir al interior de un partido y no puede ser candidata”. Acotó que “hay un fetichismo machista de parte de los varones y sobre todo una oligarquía patriarcal del actual gobierno”.
Otra de las voces más críticas de la oposición vino del actual candidato a la Presidencia, Carlos Mesa quien dijo afirmo que los políticos habían fracasado en la lucha por la igualdad, equidad y la no violencia.
A su turno la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, a tiempo de reconocer que falta por avanzar, respondió a los dichos de Mesa criticando que en su gobierno no se avanzó casi nada en materia de derechos de la mujer.
En el acto central del gobierno, en la Casa Grande del Pueblo, el presidente del Estado Evo Morales sostuvo que más allá de las normas “hay que cambiar el chip” para respetar los derechos de las mujeres.
El jefe de Estado enumeró una serie de
medidas para complementar y efectivizar la normativa vigente sobre los
derechos de las mujeres y pidió a la justicia mayor efectividad para
lograr sentencias contra los feminicidios.