Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 09 de marzo de 2019
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los manifestantes exigen la renuncia de los concejales titulares del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hugo Cáceres, Joaquín Vegamonte, Elizabeth Ancalle y Martha Choque, para que los suplentes asuman los cargos.
Los pobladores ingresaron al coliseo gritando: “Que se vayan todos” y luego desalojaron a los funcionarios a empujones. Los manifestantes incluso amenazaron a los trabajadores con destruir los vehículos oficiales que estaban estacionados.
“Sólo estamos obedeciendo el mandato de las bases que en tres cabildos determinaron tapiar y cerrar la Alcaldía. Queremos una solución de una vez. La gente está decidida a todo”, indicó Humberto Montaño, dirigente de la subcentral Tiomogo.
Con esta medida las actividades del municipio se paralizaron, debido a que el edificio central de la Alcaldía y el Concejo Municipal, donde trabajan 180 funcionarios, continúan tapiados.
Después del desalojo, los pobladores que se mantienen en vigilia y duermen afuera del Concejo Municipal bloquearon temporalmente la carretera al occidente del país.
“Todos los días estamos con personal en este lugar porque no podemos permitir que se obstruya la circulación en una vía interdepartamental”, declaró el comandante del valle bajo, Walter Alvis.
Luego de 19 días el desgaste de los vecinos que duermen y pasan días enteros en vigilia es evidente. Muchos ya comienzan a cuestionar las decisiones de sus representantes y las multas elevadas que les imponen por los retrasos y faltas al conflicto. El monto varía entre 100 a 200 bolivianos.
Concejal renuncia
Después de dos semanas de conflicto, el concejal Joaquín Vegamonte aceptó ayer presentar su renuncia ante el Tribunal Departamental Electoral (TDE).
El curul será asumido por su suplente Julieta Montaño, quien recibió en noviembre de 2018 1.000 dólares para dejar el cargo tras permanecer seis meses en el Concejo.
“En ninguna parte de las leyes dice que debemos firmar presionados la renuncia”, sostuvo la concejala Choque, quien ratificó que no dejará su cargo.
Explicó que el diálogo con la dirigencia departamental del MAS se estancó porque no se logró consensuar una solución a la alternancia.
Los otros dos concejales, Ancalle y Cáceres, descartaron ceder sus curules.
Por otro lado, dijo que “es ilegal que nos envíen a la Comisión de Ética. Eso ha sido preparado por el presidente del Concejo (Teófilo Huaranga). Él sabe que no hay condiciones para que ingresemos a la sesiones y convoca seguido. Han agredido a las personas que hemos enviado a que presenten nuestras justificaciones”, dijo.
Choque remarcó que el movimiento fue preparado por personas que avasallaron las tierras fiscales de Combuyo en el Tunari y agregó que Huaranga se comprometió a acelerar la entrega de títulos de propiedad en tierras fiscales.
“Por esa razón no están pidiendo la renuncia de él. En ese loteamiento están implicados diputados y hasta dirigentes nacionales. El presidente del Concejo pactó una solución pese a que sabe que son predios fiscales”, denunció.
PUNTOS DE VISTA
"La solución pasa por la renuncia de los concejales. Se convirtieron en obstáculo para Vinto". Vladimir Peláez. Dirigente
"No quisiera pedir la intervención de la Policía. Estoy buscando algunas salidas alternativas". Patricia Arce. Alcaldesa