- La Razón - Ante la electoralización del país, vocal Tahuichi advierte a partidos políticos
- La Razón - Arce: La troika Camacho, Mesa, Morales busca estrangular al Gobierno y adelantar elecciones
- VISION 360 - ¿Cuáles son las tareas necesarias para asegurar las Elecciones Generales de 2025?
- Correo del Sur - Diputado Roca denuncia agresión física de un colega de CC
- Correo del Sur - Asambleísta sugiere a Condori que aproveche su cercanía con Arce para anular la Ley de Escaños
- Los Tiempos - APB-Súmate asegura que Manfred Reyes Villa está habilitado como candidato
- EJU TV - Vicepresidente del TED Santa Cruz informa que el plazo para tramitar certificados de excepción vence el 14 de enero
- El Deber - Elecciones 2025: Otra vez el resentido debate del voto ciudad y voto rural
- El Deber - Tribunal Supremo emitirá el 10 de abril el calendario y la convocatoria a elecciones generales
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 09 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El lunes vamos a llevar adelante, a las 15.00, la reunión de la Comisión de Ética para revisar el caso y realizar la notificación al concejal Siñani entre martes y miércoles”, explicó.
Machicado, integrante de la Comisión de Ética, dijo a Cambio que la primera acción será evaluar la denuncia presentada por el concejal del MAS-IPSP Jorge Silva, el 22 de febrero.
Mencionó que la primera notificación será para el concejal denunciado (Siñani), quien tendrá cinco días para presentar sus descargos.
“También notificaremos al demandante, que es el concejal Jorge Silva, para que ofrezca sus pruebas. Una vez que concluya el plazo de cinco días, verificaremos toda la documentación que nos hagan llegar ambas partes”, detalló.
Concluido el plazo de recepción de descargos, la Comisión de Ética tendrá 30 días para brindar un informe al pleno del Concejo Municipal. El plazo podría ampliarse a 40 días.
Silva denunció a Siñani en la Comisión de Ética por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y hechos irregulares por la relación que este tiene con la empresa Tersa, cuya apoderada legal es su esposa, Maricruz Medrano Strelli.
De acuerdo con Silva, Siñani vulneró el artículo 8 inciso a) del Código de Ética del gobierno municipal y Concejo Municipal de La Paz, que considera una falta “intervenir en la decisión de asuntos municipales en los cuales tengan intereses personales o los tuvieran sus cónyuges, sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.
Este proceso es consecuencia de la denuncia presentada por la diputada Betty Yañíquez, el 18 de febrero, sobre la relación entre la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientes (Tersa) y el concejal Siñani.
En su escrito, el concejal del MAS-IPSP solicitó a la Comisión de Ética convocar en calidad de testigos al exalcalde de La Paz Omar Rocha, a la abogada Maricruz Medrano Strelli, al exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Gemio y al principal accionista de Tersa, Edwin Santos Saavedra Toledo.
También pide convocar a Mario Rolando Olmos Suárez, representante legal (2006) de Tersa; Raúl Vladimir Gutiérrez Aldana, representante legal (2005) de la Sociedad Accidental Dimensión Enasa y Asociados y empresa constructora Concordia SA.
También están en la lista Giorgio Darío Bennuci y Gerónimo Antonio Meleán Eterovic, en calidad de representantes legales de la empresa Tersa, según registros de Fundempresa.