Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 09 de marzo de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En una entrevista en el canal universitario de La Paz, en febrero, el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) aseguró que su renuncia al gobierno “fue un acto de valor... Porque el valor más fuerte es decir ‘no voy a hacer algo que contradice los principios fundamentales en los que creo’”.
Dicha afirmación fue rechazada por los parlamentarios. “Si es un acto de valor, que todo el mundo renuncie; no es un acto heroico, creo que la cobardía no es sinónimo de valor. Carlos Mesa renunció por no querer promulgar la Ley de Hidrocarburos”, manifestó Flores a Cambio.
Consultado sobre el tema, Cabrera sostuvo que “cuando Mesa renunció no tenía la capacidad de poder conducir un país, no tenía la fortaleza ni el apoyo de los movimientos sociales, simplemente vivía en una burbuja”.
“Me parece un absurdo que diga que fue una actitud de valor haber renunciado y haber dejado en la catástrofe al pueblo boliviano”, complementó Flores.
El parlamentario paceño sostuvo que De Mesa dejó al país en su peor momento: “No teníamos horizonte, nos dejó en el caos, ¿y eso es un acto de valor? Cuando teníamos mucha esperanza en un presidente que podía sacarnos de la crisis, nos abandonó”, señaló.
Con esos antecedentes, “fue una decisión cobarde porque estaba al frente de un país, por lo tanto no es una esperanza para los bolivianos, es un retroceso, es una debilidad para los bolivianos, representa la miseria de los bolivianos”, agregó Cabrera.
En la entrevista, De Mesa admitió que utilizó la renuncia como “una estrategia” para evitar las movilizaciones que crecían en esa época, por la demanda de aprobar una nueva Ley de Hidrocarburos, sancionada por el Congreso de entonces.
La periodista Susana Bejarano recordó que De Mesa no solo renunció tres veces a la presidencia, sino que también lo hizo a la vicepresidencia, a cumplir el referendo sobre el gas y a promulgar la Ley de Hidrocarburos.
A esos antecedentes se suma que también renunció a declarar en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada en el juicio que se le siguió en Estados Unidos.