Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: sábado 09 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La exigencia de compartir el mandato aumenta más y lo curioso es que está orientado más a las mujeres y no tanto así a los varones”, remarcó la vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) Olga Mary Martínez al dar a conocer detalles de los 11 casos recibidos por esa institución.
“Entre las formas de acoso más importantes (está) la exigencia de mandato compartido, que no está contemplado en la Constitución y en las leyes electorales, menos en la (Ley) 243 (Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres)”, agregó Martínez.
Aunque la autoridad no se explayó en este tema, se sabe que prevalecería la costumbre de que algunos candidatos lleguen a acuerdos para compartir el mandato en determinados cargos políticos, generalmente concejalías. A otros, luego de haber asumido, se les pretendería imponer esta modalidad, pese a que, como bien remarcó la Vocal del TED, no está prevista en ninguna ley.
ONCE CASOS
Los 11 casos informados por el TED corresponden a 10 concejalas y una asambleísta departamental suplente, Martha Choque Estrada, quien denunció al titular de ese cargo, Pablo Pérez. Según la vocal Martínez, todas las denuncias fueron remitidas al Ministerio Público.
“El caso de la concejal de San Lucas Eva Erodita Martínez ha sido cerrado y la concejal ha renunciado voluntariamente a su cargo. Entonces, de los 11, diez están en el ejercicio de sus funciones”, puntualizó al explicar que se habilitó a su suplente.
En cuanto a la asambleísta Choque, dijo escuetamente que se encuentra en “proceso de investigación”.