- ERBOL - TSE decide reconocer al ala ‘arcista’ al mando del MAS, dejando de lado a Evo
- El Potosí - Coordinan uso de escuelas para actividades electorales
- El Potosí - Candidato al TCP inicia una huelga y se encadena
- Oxígeno Digital - Copa niega acercamientos con Manfred de cara a las Elecciones y avanza en la creación de ‘Morena’
- LA PRENSA - Grover García es reconocido como presidente del MAS-IPSP por el TSE
- LA PRENSA - Candidato al TCP inicia huelga de hambre y se encadena en rechazo a fallo judicial
- El Periódico - Comunidad Ciudadana expulsó a la diputada Mariela Baldivieso junto a cuatro diputados
- El Periódico - Intensifican socialización de méritos de candidatos judiciales en Potosí, Tarija y Oruro
- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 03 de marzo de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La entrevista originó muchos comentarios, artículos, cuestionamientos y críticas, especialmente sobre su nacionalidad chilena por el hecho de ser la tercera autoridad jerárquica con posibilidad de ser presidenta en caso de ausencia del Presidente y del Vicepresidente del Estado Plurinacional.
Ante esa situación, el 15 de febrero la senadora Salvatierra Arriaza renunció a su nacionalidad chilena y expresó: “Ojalá que esta situación se cierre hoy, pido disculpas al pueblo boliviano si en algún momento generó algún tipo de incomodidad”.
La Constitución Política del Estado en el artículo 234 señala los requisitos para acceder al desempeño de funciones públicas y uno de ellos es contar con la nacionalidad boliviana.
El artículo 143.I. dice: “La nacionalidad boliviana tampoco se perderá por adquirir una ciudadanía extranjera”.
Además, recordemos que los primeros presidentes de la República de Bolivia fueron Simón Bolívar y José Antonio de Sucre, dos ilustres venezolanos. Y que el nombre de Bolivia es en honor de Simón Bolívar.
Personalmente creo que lo importante de la entrevista está en las siguientes cuatro preguntas y respuestas que las transcribo in extenso:
¿Cómo ve las opciones del presidente Evo Morales de reelegirse en las elecciones de octubre?
Lo único que va a pasar en octubre es que todos los candidatos van a poder presentarse a un proceso electoral. Aquí existen plenas garantías democráticas para que los candidatos puedan participar y disputar el voto.
¿Usted considera legítima la candidatura de Morales?
Por supuesto. La legitimidad emana de los proponentes y los proponentes son los movimientos sociales.
¿Y qué sucede con el referendo de 2016, donde se rechazó modificar la Constitución para permitir otra reelección de Morales? ¿El resultado no lo inhabilita?
No lo inhabilita en lo absoluto, porque el objetivo del referendo era una modificación constitucional y la Constitución no se modificó.
¿Cómo ve las opciones para Morales de un cuarto mandato?
En Bolivia acontece algo que quizá no es extraño con lo que sucede en el resto de América Latina y es que existe una disputa de modelos. Esta es una elección donde la gente elegirá entre dos opciones: si continúa este proceso de cambios o se busca otra vía que pueda ser la regresión, el volver al pasado.
Hasta aquí las respuestas de la senadora Adriana Salvatierra.
El artículo 8. I. de la CPE dice: “El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama quilla, ama llulla y ama sua (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón)…”.
Sin embargo, esos principios ético-morales no se cumplen y lo comprobamos con la senadora Salvatierra Arriaza, que ha mentido cuatro veces.
Primera mentira
NO existen plenas garantías democráticas para que los candidatos puedan participar y disputar el voto.
Tenemos una Ley de Organizaciones Políticas que ha impuesto arbitrariamente elecciones primarias y otras normas que debían implementarse paulatinamente hasta 2024; un Tribunal Supremo Electoral obsecuente y dependiente de otros órganos del Estado, que actúa inconstitucionalmente.
Un Tribunal Constitucional Plurinacional que ha reformado varios artículos de la Constitución Política del Estado tomando funciones que no le corresponden.
Segunda mentira
NO es legítima la candidatura de Evo Morales, si consideramos que “legitimidad” significa “conforme a las leyes, justo, perfecto, concedido, permitido, verdadero, genuino”.
NO es verdad que la legitimidad la dan los proponentes que son los movimientos sociales, como dice la senadora.
Tercera mentira
NO es verdad que el resultado del referendo “no inhabilita en lo absoluto” a Evo Morales.
NO se ha modificado el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que vale la pena recordarlo: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”, en consecuencia Evo Morales y Álvaro García NO están habilitados para ser candidatos este 2019.
Cuarta mentira
En octubre las y los bolivianos que hemos permitido 13 años de un gobierno del llamado proceso de cambio NO votaremos para volver al pasado, donde ya está incluido el gobierno de Evo Morales y Álvaro García.
Votaremos por la transición del actual Estado autoritario y corporativo hacia un Estado democrático y social de derecho que desconcentre el poder, someta a los gobernantes al imperio de la ley, promueva la justicia social y garantice los derechos de las personas, de los pueblos y de la naturaleza.
Es una decepción que una mujer y joven tenga capacidad para decir en pocas palabras tantas mentiras.