Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 08 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El 7 de marzo, OPINIÓN publicó una nota que titula “La alternancia de concejales en Vinto se transa hasta en 22 mil bolivianos”. En ella, dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) relatan que pagaron a sus suplentes, por gastos que hicieron durante la campaña, a fin de que los dejen desenvolverse en el cargo, sin interrupción.
La concejala Martha Choque contó que su suplente reportó que gastó 7.000 bolivianos durante la campaña, pero le pidió a su titular que le dé 22.000 “y así no reclamaría más”. Asimismo, el concejal Hugo Cáceres entregó a su suplente 3.000 dólares, es decir, 21.000 bolivianos.
Los comunarios exigen la renuncia de cuatro concejales de Vinto. Se trata de Hugo Cáceres, Martha Choque, Elizabeth Ancalle y Joaquín Vegamonte.
Huaranga aseguró que desconoce de acuerdos económicos entre titulares y suplentes. “Es un tema interno, tal vez tuvieron tratos”.
Explicó que cada uno de los concejales fue elegido orgánicamente, es decir, fueron avalados por una organización social a la que deben responder y atender sus demandas. “(Esas organizaciones) son como jefes. Si les fallaste hay estos problemas (...). He notado que los concejales se creían intocables, no recibían ni a sus dirigentes y actuaban de acuerdo a sus intereses personales. Eso es lo que ahora se les está quitando (fuerza)”.
El representante del Comité Político de Vinto, Vladimir Peláez, en conferencia de prensa, calificó como una ilegalidad las transacciones económicas entre los concejales titulares y los suplentes porque no se consultó a las bases. “Nos indigna que pretendan solucionar entre ellos el voto del pueblo. No han sido elegidos entre ellos y están bajo el paraguas del instrumento. Nos parece que esto es un acto corrupción”.
Añadió que el conflicto cesará cuando los cuatro concejales renuncien a su cargo. “Estas autoridades solo han obstaculizado el desarrollo del municipio, por eso deben irse”.
La alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, señaló que el tapiado de la Alcaldía está generando pérdidas económicas al municipio porque los contribuyentes no pueden realizar trámites ni pagar impuestos. Dijo que prevé reunirse con las organizaciones a las que representan las cuatro autoridades cuestionadas, y convocó a la reflexión a ambas partes. Espera que hasta el lunes se consiga destapiar el municipio, de lo contrario tendrá que solicitar la intervención de la fuerza pública.
Indisciplinados
El presidente de Amdeco, Héctor Arce, calificó como “indisciplinados” a quienes no dan paso a la alternancia.
Datos
Procesados
Los manifestantes cuestionaron que los cuatro concejales no levantaran la denuncia contra 18 pobladores de Machajmarca. En abril de 2018, las comunidades ya habían exigido la renuncia de las autoridades titulares. Los concejales indicaron que sufrieron presión y hasta violencia física. Esa situación los llevó a interponer la demanda.
Según los comunarios, las autoridades habían prometido desistir de los procesos penales, pero no cumplieron. Uno de ellos, expresó que esta gestión denunciaron a otras nueve personas más, pero el fallo salió a favor de los acusados. “Cuando queremos reclamar nos ponen mordaza con procesos judiciales”.
Al respecto, la alcaldesa Patricia Arce cuestionó las medidas que asumen los concejales contra los dirigentes. “Las autoridades no hemos venido a meter procesos a nadie. La gente se entiende hablando y solo así podremos llegar a un acuerdo”.
Los concejales sesionan en un mercado
Los concejales del Vinto sesionaron ayer en el mercado que lleva el nombre del presidente Evo Morales. El presidente del Concejo Municipal, Teófilo Huaranga, señaló que convocó a tres sesiones ordinarias y dos extraordinarias, durante estas tres semanas que la Alcaldía está tapiada.
Lamentó que la inasistencia de algunos concejales perjudicara la atención de más de cinco comunidades afectadas por granizada. Explicó que debía aprobar una ley de desastre natural, pero solo lograron un dictamen.
Señaló que analizarán las sanciones para los concejales que faltaron, según reglamento