Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 08 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Zeballos confirmó ayer que enfrenta tres denuncias. La primera interpuesta por Harold Cristian F. M., quien figura como el propietario del local al haber tramitado la licencia de funcionamiento, por la presunta comisión de los delitos de actos contrarios a las leyes municipales e incompatibles al cargo.
“He sido notificada por la Fiscalía para que sea parte coadyuvante en esta investigación acerca de la intervención. Estamos junto a la presidenta de la OTB Iquircollo Norte dispuestas a entregar pruebas”, manifestó.
Por otro lado, el denunciante presentó una copia de la demanda al Concejo Municipal y los legisladores decidieron por unanimidad que Zeballos sea enviada a la Comisión de Ética por “abuso de poder”.
“Lo que están haciendo es un amedrentamiento. El concejal Héctor Montaño sugirió que se me envié a esa instancia en represalia por las denuncias de nepotismo que hice”, afirmó al explicar que este es el segundo proceso que enfrenta.
El presidente del Concejo Municipal, Roberto Vargas, aseguró que se aplicará el reglamento interno para que Zeballos entregue sus descargos en los plazos previstos.
Sin embargo, lo que llama la atención es la agilidad con la que se actúa en este caso, tomando en cuenta que los plazos fueron mayores para poner en similar situación al exalcalde suplente Zacarías Jayta y el concejal Víctor Osinaga por la denuncia de cobros irregulares a empresarios para la adjudicación de proyectos.
La legisladora señaló que alista un informe para el representante de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, después de conocer que algunas trabajadoras sexuales interpusieron una queja ante esta institución.
“Entregué dos CD, los que seguramente la fiscal del caso los va evaluar. En el material se escucha el testimonio de mujeres menores de edad que cuentan que eran prácticamente explotadas laboralmente. Ni siquiera les daban comida”, puntualizó.
La concejala mencionó que las denuncias que presentó sobre las irregularidades del lenocinio cuentan con respaldo.
“Existe un informe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que prueba que se permitía el ingreso de menores. El día del operativo se encontró a uno que dijo que fue a dejar un instrumento que empeñó”, contó.
La dirigenta de Iquircollo Norte ratificó que el lenocinio infringía varias normas municipales. La principal era el horario de atención.
“Funcionaba las 24 horas, la construcción es ilegal porque no tiene autorización de la Alcaldía y está sobre una torrentera”, detalló.
El intendente municipal Vladimir García indicó que el permiso de funcionamiento corresponde a una barra americana por lo que debería abrir sus puertas de 22:00 a 1:00.
Zeballos adelantó que acudirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional para denunciar las represalias que sufre y acotó que solicitará nuevamente un informe escrito al alcalde suplente Antonio Montaño para conocer qué acciones se sigue contra los administradores.
“Me enviaron a la Comisión de Ética como represalia a las denuncias que hice por nepotismo”, dijo Zeballos.
DATOS
21 de febrero. El Comando Regional de Quillacollo junto a diferentes reparticiones municipales interviene la Casa de Senet.
22 de febrero. Envían a Freddy A., uno de los administradores del local por presunto proxenetismo, a la cárcel de San Pablo.
7 de marzo. Tres trabajadoras sexuales con el rostro cubierto denuncian que la concejala Angelina Zeballos presuntamente atenta contra su derecho al trabajo y evitan a hablar de los malos tratos y la explotación en el lenocinio.