- Opinión - Reportan que el TSE reconoce a Grover García como presidente del MAS
- Opinión - ¿Candidato?: Evo lanza ‘propuestas’, habla de Renta Dignidad y aguinaldo
- El Potosí - De la impune propaganda indebida en lo que queda de las elecciones judiciales
- Brújula Digital - TED de La Paz rechaza más de 1.440 excusas presentadas por jurados para las elecciones judiciales
- Opinión - Partido de Manfred tiene más de 107 mil registros; prevén cerrar mañana
- Ahora el Pueblo - Exigen que el TSE cumpla la sentencia y reconozca a García como líder del MAS
- Urgente BO - Rechazan más de la mitad de las excusas de jurados electorales en La Paz
- El País - La rendición de las judiciales
- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Morena made in Bolivia: Eva Copa impulsa la creación de un nuevo partido
- La Razón - J: asignatura pendiente
- La Razón - Rodríguez Veltzé insiste en que ‘las acciones del TCP son nulas de pleno derecho’
- EJU TV - Loza asegura que Andrónico Rodríguez no se aleja del ala evista y desmiente división en sus filas
- EL ANDALUZ - Expulsan de Comunidad Ciudadana a la diputada Mariela Baldivieso y solicitarán la devolución del curul
- EJU TV - Diputada disidente de CC cuestiona que las decisiones se tomen por ‘dedazo’ en esa agrupación
- EJU TV - Tras ser reconocido por el TSE, García exige entrega inmediata de la oficina del MAS y el informe del directorio saliente
- EJU TV - La Paz: Autoridades del Concejo, asambleístas y diputados informan sobre la responsabilidad del ciudadano en las judiciales
- ERBOL - ‘Evismo’ advierte a magistrados prorrogados que serán enjuiciados como Añez en la vía ordinaria
- ERBOL - Eva Copa confirma la creación de un nuevo partido político y ya tiene 35.000 firmas
- ANF - Tras ser reconocido por el TSE como jefe del MAS, dirigente ‘arcista’ exigirá que le entreguen las oficinas partidarias
- El País - TSE decide reconocer al ala ‘arcista’ al mando del MAS, dejando de lado a Evo
- El País - La rendición de las judiciales
- ERBOL - TSE decide reconocer al ala ‘arcista’ al mando del MAS, dejando de lado a Evo
- El Potosí - Coordinan uso de escuelas para actividades electorales
- El Potosí - Candidato al TCP inicia una huelga y se encadena
- Oxígeno Digital - Copa niega acercamientos con Manfred de cara a las Elecciones y avanza en la creación de ‘Morena’
- LA PRENSA - Grover García es reconocido como presidente del MAS-IPSP por el TSE
- LA PRENSA - Candidato al TCP inicia huelga de hambre y se encadena en rechazo a fallo judicial
- El Periódico - Comunidad Ciudadana expulsó a la diputada Mariela Baldivieso junto a cuatro diputados
- El Periódico - Intensifican socialización de méritos de candidatos judiciales en Potosí, Tarija y Oruro
- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 08 de marzo de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Lamentablemente este no es el caso del mal llamado Estado Plurinacional que en vez de integrar a los bolivianos nos está dividiendo y separando cada día más, promoviendo el odio y la falta de respeto.
En alguna oportunidad el presidente Evo Morales Ayma afirmaba sentirse el “padre de los bolivianos”. Disculpe señor Presidente, no conozco lo que usted experimentó en la relación con su padre o las enseñanzas que recibió de él, pero sí me gustaría comentarle que mi padre era un ser justo, equitativo, honesto y respetuoso con su esposa e hijos. Algo de ese ejemplo he tratado de asimilar y hoy, por respeto a mis hijos, y a mi esposa, antes de dormir reviso mi día, encuentro mis fallas y errores para zanjar alguna aspereza, y, por el respeto que merecen mis seres queridos, les pido perdón por mis malas o inadecuadas acciones.
Ese simple ejemplo nos une cada día más y nos enseña a superar cualquier diferencia que existe entre nosotros, en toda familia y en toda sociedad. Pero sin respeto no se alcanza a valorar la opinión del otro, sin respeto no se llega a aceptar al otro, sin respeto somos incapaces de amar.
Por respeto a todos los bolivianos, señor Presidente, ¿se atrevería a contarnos la verdad? ¿Se atrevería a rendir cuentas y pedir que rinda cuentas cada funcionario público que corresponda sobre la gestión de la institución que dirige?
No han transcurrido en vano casi 14 años de gobierno; por eso le pido que desde el momento que lea este artículo, esa misma noche, reflexione profundamente sobre su accionar hacia todos los bolivianos, de quienes usted dice sentirse o actuar como un padre y, por respeto a ellos y a la conciencia suya, se pregunte:
- ¿He sabido asumir la Presidencia con verdadera convicción patriótica, dando un trato igualitario a todos los bolivianos, tal como juré cuando fui posesionado como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia?
- ¿Mantengo la humildad que me ha caracterizado como ser humano gracias a la educación impartida por mi madre o he dejado de lado esa gran virtud humana?
- ¿Me considero un boliviano con principios morales elevados como para dirigir el país con equidad, justicia, honradez e integridad moral? ¿O soy tan sólo un político que favorece a sus correligionarios del partido, olvidándome de la otra mitad del país?
- ¿Preservar y respetar la vida es para mí una prioridad, una obligación moral, un derecho humano o un acto de amor, que si se lo violenta merece la mayor sanción del hombre y de Dios? 25 muertos sólo en la gestión 2018, que se añaden a los de gestiones anteriores, ¿no es un exceso vergonzoso cuando en realidad prometí un gobierno sin muertos?
- ¿Soy un modelo a seguir después de haber descuidado prioridades durante más de 12 años, tales como la falta de un presupuesto digno para desarrollar la educación y la salud desde un diagnóstico social realista, y sincero que muestre las verdaderas necesidades de estos sistemas, hoy casi colapsados?
- ¿Es inhumano, durante mi gobierno, haber dejado a millones de bolivianos desatendidos y sin una atención médica oportuna que hubiera evitado enfermedades de mayor gravedad?
- ¿La nueva ley del SUS va a solucionar en el corto plazo la desesperada situación de falta de atención médica o estoy echando la carga sobre las espaldas de otros?
- ¿Comparado con mis conciudadanos soy un ser privilegiado, cuando debiera más bien estar al frente de todos los servidores públicos, sirviendo al país y cubriendo las necesidades básicas y primordiales que demandan mis compatriotas?
- ¿Ha sido prioritaria y necesaria la inversión efectuada en el avión presidencial, en el Museo de Orinoca y en la Casa Grande del Pueblo, en vez de reorientar esos recursos a salud y educación u otras necesidades más apremiantes en mi país?
- ¿He manejado y monitoreado con responsabilidad, y sentido de justicia los casos de corrupción en el país, a pesar de tener menos del 10% apenas resuelto?
- ¿Ha sido sano para la administración del Estado perder la institucionalidad y la independencia de poderes, ganadas desde que recuperamos la democracia?
- ¿No ha sido más bien esa independencia de poderes la que me posibilitó llegar a la Presidencia por primera vez?
- ¿Tengo la integridad moral suficiente como para pedir perdón a Gabriela Zapata por el trato recibido como mujer y madre, y a quienes sufrieron la masacre de Chaparina, a los pobladores indígenas del TIPNIS, a los cocaleros de La Asunta, a la familia del estudiante fallecido de la UPEA, a las familias brasileras del equipo de fútbol Chapecoense por la muerte de sus jugadores, a mis hermanos indígenas y campesinos por la corrupción campante hasta hoy, y el uso inapropiado de los dineros del Fondo Indígena?
- ¿Tengo el valor patriótico de pedir perdón a los bolivianos por una gestión ingenua e inviable de salida al Océano Pacifico que cerró las puertas al diálogo con Chile y a las posibilidades que tanto esperaban mis compatriotas?
- ¿Estoy consciente de la desilusión que puedo causar al cerrarme en posiciones ideológicas dañinas y que atentan contra la vida y dignidad humana de millones de venezolanos, cuando decido apoyar la brutalidad que ejerce con ellos Nicolás Maduro hasta cegar sus vidas?
- ¿Es de seres humanos nobles y dignos defender consignas, ideologías y partidos políticos a ultranza, por encima de la evidente falta de humanidad que tiene Maduro hacia sus compatriotas que viven en hambruna y desatención médica?
- ¿Soy un candidato confiable para la gente acostumbrada a una democracia que se apoya en la Constitución Política del Estado, la que a su vez promueve la alternancia de poder y la no reelección luego de dos gestiones consecutivas?
- ¿En verdad pensaba retirarme antes de los resultados del 21 de febrero de 2016, respetando la Constitución Política del Estado, o tuve que cumplir con otras órdenes que están por encima de mi voluntad y mi conciencia?
- ¿Es ético justificar todos estos cuestionamientos echando la culpa a la “campaña de la mentira” ejercida por la oposición o por “él imperio”, cuando yo soy el responsable de mi propio destino?
Le pido, señor Presidente, tomar verdadera consciencia de estos pocos cuestionamientos y responder con respeto, con la verdad y con mucha humildad. ¿Se atreve?