Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: sábado 02 de marzo de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
CANDIDATO. El senador y aspirante a la presidencia de la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz.
ELECCIONES
El pasado fin de semana, el presidente Evo Morales pidió al TSE que garantice el voto de los bolivianos en Argentina y Uruguya. El TSE dice que la fecha todavía no está fijada.
El senador de Unidad Demócratas (UD) y candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, afirmó ayer que el Movimiento al Socialismo (MAS) pretende adelantar la fecha de realización de las elecciones para el mes de septiembre.
"Está circulando información sobre la intención que tendría el Gobierno del MAS de adelantar un mes las elecciones. Ahí queremos fijar una posición bien clara: no existe ninguna justificación para adelantar un mes las elecciones; el MAS no puede fijar la fecha de las elecciones", protestó el senador opositor, según un reporte del portal Urgentebo.
Ortiz dijo que la alianza a la que representa sólo estará de acuerdo y permitirá que los comicios generales se adelanten una semana antes o después del 27 de octubre.
"Cualquier otra modificación de la fecha será rechaza por nosotros, será impugnada y la vamos a denunciar como una manipulación política electoral del MAS", acotó.
Esta semana, autoridades del partido de Gobierno abrieron la posibilidad de cambiar la data de los comicios nacionales, que estaba prevista inicialmente para el 27 octubre, según oficialistas y opositores, debido que ese mismo día habrá elecciones en Argentina y Uruguay, lo que perjudicaría a las comunidades bolivianas en esos países.
Sin embargo, el 25 de febrero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que aún no está definida la fecha de realización de las elecciones generales y que ello recién se fijará en mayo, por lo que calificó como innecesario el debate que se generó sobre el asunto.
La Cancillería, a través de un comunicado, solicitó al TSE que garantice los derechos de los bolivianos que residen tanto en Argentina como en Uruguay, al señalar que los compatriotas en esos países expresaron su preocupación en ese sentido.
El persidente Evo Morales, durante el pasado fin de semana, fue el primero en solicitar al TSE que considere "cambiar" la fecha de las elecciones.