Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 06 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En una conferencia de prensa, junto a sus colegas Sonia Brito y Valeria Silva mostró un intercambio de "notas oficiales" entre Siñani y su esposa Maricruz Medrano sobre un trámite respecto a uso de suelos de los predios de la Curva de Holguín.
"O sea, que intercambian notas oficiales marido y mujer jugando con los intereses de los paceños", dijo en alusión a una carta de 2017 firmada por Siñani como Secretario del Concejo Municipal y remitida a Medrano en su calidad de apoderada de Edwin Santos Saavedra Toledo, quien tiene la mayoría accionaria de la empresa Tersa SA, que administra el relleno sanitario de Alpacoma.
Dieciséis días atrás, Yañiquez denunció actos de presunta corrupción en el contrato suscrito entre la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A. (Tersa SA) y el Gobierno Municipal de La Paz; además, reveló que la representante legal de Tersa SA era la esposa de Siñani.
"Mi esposa no es represente legal de la empresa Tersa, así lo dice Fundempresa, mi esposa tiene sí un poder para atender proceso laborales externos, mi esposa no ha realizado ningún trámite ante el Concejo Municipal de La Paz, y en el único trámite que ella ha realizado yo me he retirado de esa sesión, esta es la verdad, lo demás son tergiversaciones que buscan confundir a la opinión pública, mellar mi dignidad y generar conflictos políticos”, respondió Siñani en ese entonces y el 21 de febrero decidió renunciar a su secreto bancario.
Un día antes, el 20, Yañiquez, jefa de Bancada Nacional del MAS en Diputados, presentó en la Fiscalía la denuncia contra Siñani y el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio, por supuesto favorecimiento a la empresa Tersa SA. Las diputadas Brito y Silva dejaron entrever una amistad desde colegio entre Revilla, Siñani, Medrano y Jemio.
Hoy, Yañiquez dijo que de un "pequeño grupo de amigos y familiares" se pasó a una red de parientes involucrados en tráfico de influencias y otros que toca a la exdirectora del Siremu, Rosemarie Gardeazábal, a la funcionaria del Concejo Municipal María Romero.
“Claramente podemos manifestar a la opinión pública de que ya no estamos ante un grupo de amigos y familiares, estamos ante una red de tráfico de influencias, una red de tráfico de información privilegiada, una red de corrupción, es una telaraña donde las personas un día trabajan en la Alcaldía y al día siguiente están trabajando en una empresa que tienen intereses directamente con la Alcaldía", sostuvo.
El 27 de febrero, el Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la remisión del pliego de denuncia en contra de Siñani a la Comisión de Ética de esa instancia, por los presuntos vínculos familiares con la empresa Tersa SA.
Brito informó este miércoles que se hizo una petición de informe al alcalde Revilla sobre este tema. "Estamos a la espera de que venga y rinda ese informe", aclaró la diputada.
"Las peticiones de informes de la Asamblea no agotan las explicaciones que debe dar el Alcalde ante las instancias judiciales (...) ha sido presentada una denuncia por la diputada Yañiquez, a causa de esa denuncia las declaraciones del alcalde Revilla hablan de posible encubrimiento de otros actos ilícitos por lo tanto la investigación no podría quedar en peticiones de informes escritos ni orales y tiene que ser en todo caso ampliadas por las instancias judiciales como corresponde", complemento la diputada Silva. (06/03/2019)