Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 07 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Notas oficiales, cartas y testimonios integraron el paquete de documentos que la diputada Yañíquez presentó, junto con sus colegas Valeria Silva y Sonia Brito, en una conferencia de prensa ofrecida en el Salón Rojo de la Cámara Baja.
“Ya no estamos ante un grupo de amigos y familiares, estamos ante una red de tráfico de influencias, una red de tráfico de información privilegiada, una red de corrupción”, afirmó.
“Es una telaraña en la que las personas un día trabajan en la Alcaldía y al día siguiente están trabajando en una empresa que tiene intereses directamente con la Alcaldía”, enfatizó la diputada que el 18 de febrero reveló “los vínculos turbios de corrupción” entre la Alcaldía y la empresa Tersa porque la esposa del concejal Siñani, Maricruz Medrano Strelli, es la apoderada de la compañía encargada del relleno sanitario de Alpacoma.
La legisladora ratificó con pruebas, mediante unas diapositivas, la relación laboral de la esposa del concejal con Tersa y rechazó la afirmación de Siñani de que su cónyuge solo era una “abogada externa de la firma”, de la cual es accionista el Grupo Saavedra, también propietario de Toyosa.
A ese hecho sumó un dato que —en criterio de Yañíquez— pone en evidencia esta red de corrupción. “Con la documentación que va llegando día a día, prácticamente tenemos como una lluvia de denuncias, (porque) habían sabido intercambiar notas oficiales Siñani, mano derecha del alcalde (Revilla), y su esposa, Maricruz Medrano, abogada de Tersa”, aseveró.
De acuerdo con la legisladora, la abogada Medrano escribió el 23 de octubre de 2017 una nota a la presidencia del Concejo Municipal de La Paz para solicitar copias legalizadas de la Ordenanza Municipal GAMLP 538/2016, vinculada al cambio de uso de suelos de predios ubicados en la Curva de Holguín con destino a la ejecución del proyecto World Trade Center La Paz, impulsado por el Grupo Saavedra.
Esa nota fue respondida por “Fabián Siñani, o sea que intercambiaban notas oficiales marido y mujer jugando con los intereses de los paceños y las paceñas, prueba clara”, denunció.
Dijo incluso que ese trámite, que en ocasiones dura semanas, fue realizado en apenas tres días (se respondió el 26 de octubre de 2017).
Segundo Hecho
A ese hecho la diputada sumó un segundo elemento, al que denominó un “turno de puestos”.
En ese sentido, indicó: “La señora (Rosmarie) Gardeazabal, que fue directora del Sistema de Regulación Municipal (Siremu)”, pasó a ser gerente de La Paz Limpia, la asociación accidental que se creó el 2 de agosto de 2016, con un capital de Bs 45 mil, para adjudicarse el recojo de basura en la ciudad de La Paz, por un monto de Bs 2.999,1 millones.
Citó además a dos personajes: Marcia Romero Sáenz, actual asistente de presidencia del Concejo Municipal de La Paz, que es esposa de Boris Kuscevic Leyton, “el segundo ejecutivo más importante de Toyosa”.
Tercer hecho
El “laberinto de relaciones económicas” que presentó Yañíquez incluyó a la esposa del alcalde Revilla, Maricruz Rivera, pues al parecer le entregó un poder (Testimonio 479/2016) a Maricruz Medrano Strelli para que realice los papeles para una vagoneta.
“Maricruz Rivera otorga un poder a Maricruz Medrano. La esposa del Alcalde le otorga un poder a la esposa de la mano derecha del Alcalde, Fabián Siñani. ¿Para qué este poder? Para que le haga trámites de obtención de documentos originales sobre un vehículo, vagoneta. ¿Qué marca creen ustedes (pregunta a los periodistas)? Lo que están pensando, justamente, marca Toyota”, reveló.
Con base en esas pruebas, la legisladora enfatizó en que existe “un laberinto de relaciones económicas, una telaraña de situaciones turbias”.
Acompañada de sus colegas, la legisladora lamentó que el Alcalde de La Paz, en lugar de presentar pruebas para desestimar las denuncias que ella llevó hasta el Ministerio Público, solo apele a las amenazas en contra de su persona y del MAS-IPSP.
Como evidencia mostró un video en el cual el Alcalde señala: “Pero cuidado los diputados del MAS. En este concurso que tiene por tratar de encontrar alguna irregularidad, cuidado le estén haciendo un daño a su propio partido cuando se descubra toda la verdad”.
Yañíquez dijo que el comportamiento del Alcalde se ajusta a encubrimiento porque conocía la relación que tiene Siñani con la empresa Tersa.
La legisladora emplazó al edil a dar una explicación a la población por la amenaza que hizo.
Horas después, por su cuenta de Twitter, el alcalde Revilla respondió a las nuevas revelaciones de las legisladoras del MAS-IPSP.
“Una nueva ‘denuncia’ de las diputadas del MÁS esta vez pretende involucrar a mi esposa. Cual es la ilegalidad de dar un poder a una Abogada para sacar un duplicado en el RUAT y Tránsito de un vehículo? (sic)”, escribió el jefe de SOL.bo, aliado del expresidente Carlos de Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana.
Subsanaron defectos procesales de la denuncia
La jefa de bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, informó que la denuncia en contra del concejal Fabián Siñani y del exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Gemio sigue su curso porque se subsanaron algunos defectos observados por el Ministerio Público.
“Se subsanaron algunas situaciones (de orden legal) en cuanto a la forma, relacionadas con algunos datos del señor Giovanni Gemio”, dijo. Explicó que la información requerida se encontraba en el mismo expediente y fue aclarada.
Siñani y Gemio fueron denunciados el 20 de febrero ante el Ministerio Público por los supuestos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.
Yañíquez aclaró que, una vez resueltas las observaciones efectuadas por la Fiscalía, ahora lo que corresponde es la asignación de un responsable de la investigación y que se proceda a la citación de las personas que se encuentran mencionadas en la querella.
“El caso ahora corre, tenemos el sello de recepción y esperaremos las notificaciones respectivas”, sostuvo en una conferencia de prensa.
Según Yañíquez, Siñani y Gemio no actuaron de forma oportuna ante el deslizamiento de una de las celdas del relleno sanitario de Alpacoma, registrado el 15 de enero y que puso en vilo a la población a causa de la presencia de líquidos tóxicos.
Manifestó que ello se debe a que Siñani tiene una relación con la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), cuya apoderada legal es su esposa, Maricruz Medrano Strelli.
Legislativo aguarda informe de Luis Revilla
El alcalde del municipio de La Paz, Luis Revilla, tiene pendiente la respuesta a una petición de informe que se le hizo conocer en días pasados con relación a lo ocurrido en el relleno sanitario de Alpacoma, las consecuencias que provocó y otras acciones denunciadas ante el Ministerio Público por presuntos hechos de corrupción.
“Estamos a la espera y que rinda ese informe, se ha presentado un escrito y tenemos otro informe oral”, dijo la diputada Sonia Brito a Cambio.
Indicó que el Alcalde tiene que dar una explicación sobre las relaciones “muy dudosas” entre su mano derecha, el concejal Fabián Siñani, y la empresa Tersa, cuya apoderada es su esposa, Maricruz Medrano Strelli.
“Caso contrario, pone en riesgo la gestión que impulsa en la Alcaldía de La Paz”, sostuvo.
Afirmó que la documentación presentada ayer en conferencia de prensa corrobora las denuncias efectuadas en sentido de identificar un conflicto de intereses, “entre esposo (Siñani) y esposa (Medrano), por el intercambio de correspondencia”.
También dijo que en este caso aparecen nuevos actores, como la esposa del alcalde Revilla (Maricruz Ribera), quien le otorgó un poder a Medrano para que realice un trámite de un vehículo.
En tanto, la diputada Valeria Silva dijo que las explicaciones que Revilla dará al Legislativo no significan que no deba responder en instancias como el Ministerio Público cuando sea citado.
“La investigación no podría quedarse en la petición de informe oral o escrito, tiene que ser ampliada y desarrollada ante instancias judiciales como corresponde”, afirmó.
La denuncia ante el Ministerio Público fue presentada el 20 de febrero por la diputada Betty Yañíquez.